La preparación y ejecución del VIII Censo de Población y VII de Vivienda que se realizará en noviembre del 2020 contará con el seguimiento del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.  

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, mantuvo el 5 de noviembre del 2019 una reunión con el coordinador residente de la ONU, Arnaud Peral, y el resto de líderes de las agencias de Naciones Unidas en el país.

Castillo aseveró que también habrá un acompañamiento técnico para la ejecución del censo experimental que se realizará el próximo 24 de noviembre de 2019 en los cantones Cumandá (Chimborazo), Celica (Loja), Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) y  Puerto López (Manabí).

Publicidad

“Nos van a visitar observadores internacionales a quienes hemos pedido que sean críticos de los procesos”, pues esto nos permitirá mejorar y, si también contamos con la participación de los miembros del Sistema de ONU en Ecuador, “es una oportunidad de oro” para garantizar el trabajo técnico que desarrolla el INEC, dijo Castillo.

El funcionario confirmó que culminó la etapa de construcción del cuestionario censal y que sigue adelante el conteo rápido de viviendas y personas, denominado actualización cartográfica.

El censo experimental permitirá poner a prueba la planificación, organización y demás herramientas desarrolladas para el empadronamiento previsto para noviembre del año venidero, informó el INEC en un comunicado.

Publicidad

Peral resaltó la apertura del organismo oficial de cifras para recibir retroalimentación y acompañamiento en el camino al censo 2020. “Este es un ejercicio importante para el país, para la política pública, para la gente y para nuestro propio trabajo, pues la base censal nos queda a todos para diez años”, aseguró.

Mario Vergara, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), indicó que en el marco de la colaboración llegarán expertos de México, Guatemala y Chile; a quienes se suma un delegado de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dos especialistas nacionales y una asesora de Unfpa.

Publicidad

El gerente del Proyecto Censo 2020 del INEC, Julio Muñoz, detalló que los resultados que genere esta operación estadística aportarán a la planificación en todos los niveles. A escala internacional facilitará medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras en el país servirá para evaluar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y, los programas de desarrollo y ordenamiento territorial locales.

El último censo de población y vivienda se realizó en el 2010 cuando se contabilizaron 15 012 228 habitantes. La proyección poblacional al 2019 indica que hay 17 267 986 ecuatorianos. (I)