Un poco más de un mes después de activada la investigación, demócratas de la Cámara Baja del Congreso aprobaron las reglas para poner en marcha la próxima etapa del proceso que podría terminar en un impeachment o destitución del presidente estadounidense, Donald Trump, por el caso de Ucrania.

Es la tercera vez en la historia de Estados Unidos que se activa este proceso especial. La votación fue de 232-196, con todos los republicanos votando en contra, además de dos demócratas que se les sumaron.

Tras conocer la decisión, Trump denunció en un tuit “la mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos”.

Publicidad

La resolución sienta las reglas del proceso en momentos en que los legisladores hacen la transición de semanas de testimonios a puertas cerradas a audiencias públicas y eventualmente a posibles votaciones sobre si se recomienda o no la salida de Trump del cargo.

La investigación se enfoca en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pide a su par de Ucrania, Volodymr Zelenskiy, investigar al rival político demócrata Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, y a su hijo Hunter, quien fue director de la compañía ucraniana de energía Burisma.

Biden y su hijo han negado haber actuado mal.

Publicidad

La teoría de trabajo entre los demócratas es que habrá una o dos semanas de declaraciones a puerta cerrada, y que las audiencias públicas ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara podrían comenzar la segunda semana de noviembre, publicó CNN.

La propuesta también describe qué derechos tendrían los legisladores republicanos, y el propio Trump, en la participación del proceso a medida que avanza.

Publicidad

La resolución autoriza a los republicanos a convocar a sus propios testigos en el marco de la fase de la investigación.

El texto también aprueba la transferencia de pruebas a la Comisión Judicial, encargada de redactar los artículos de la eventual acusación contra el presidente.

Los legisladores que dirigen la investigación planean escuchar el testimonio a puerta cerrada de Tim Morrison, el principal especialista ruso en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

Morrison renunció a su cargo el pasado miércoles, dijo un alto representante de la administración. Los miembros de los tres comités que llevan a cabo la investigación esperan que Morrison aporte más detalles sobre los acuerdos entre Trump y Ucrania.

Publicidad

Al haber estado directamente involucrado en las negociaciones, el testimonio de Morrison podría poner fin a las acusaciones de los republicanos de que la investigación hasta la fecha se ha basado en gran medida en relatos de personas no involucradas directamente.

Para determinar si Trump utilizó recursos del Estado para presionar a Ucrania a que investigara a los Biden, los demócratas ya han entrevistado a una docena de diplomáticos y consejeros de la Casa Blanca a puerta cerrada en la Cámara Baja.

Especialmente han revelado los esfuerzos desplegados durante meses por el círculo más cercano del presidente, entre ellos su abogado personal Rudy Giuliani, al margen de la diplomacia oficial, para convencer a Kiev de generar información dañina para la imagen de Biden.

Casi seguramente tomará semanas o más para que la Cámara de Representantes vote para decidir si procede enjuiciar a Trump. Si la Cámara Baja lo hace, el Senado realizaría el juicio que decidirá si expulsa al presidente del cargo. (I)