Hasta mañana el denominado Parlamento Popular de los Pueblos mantendrá en secreto su propuesta de medidas económicas que planteará al Gobierno, como alternativa para evitar que se eliminen subsidios a los combustibles.

Esta tarde en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) los dirigentes de varias organizaciones sociales que se adhirieron a este Parlamento, evitaron detallar en que consisten dichas propuestas y se limitaron a anunciar los ejes, entre los que están lo fiscal, Monetario, corrupción, sectorial, y otros.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie insistió en que lo trabajado no pertenece  a su colectivo, sino que es parte de los acuerdos alcanzados entre 182 grupos sociales.

Publicidad

Anticipó que la propuesta se entregará mañana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para que como parte del llamado al diálogo, entreguen el documento al jefe de Estado, Lenín Moreno. 

Trabajo conjunto

La Conaie, Feine y el FUT informaron que han trabajado en conjunto y que son 182 representantes de organizaciones del país que afirman que lo han elaborado. La propuesta está consolidada, pero habrá que esperar hasta mañana que será público, dijo Jaime Vargas, presidente de la Conaie.

Publicidad

Se trata de una propuesta de seis ejes, pero de ella no han querido dar más información.

Vargas expresó que esta propuesta alternativa no es solo de Conaie, es del pueblo ecuatoriano, de los 16 millones, a los que se han unido organizaciones sociales a nivel del país y también de organizaciones de base.

Publicidad

Expresó que mañana se hará conocer este documento a los representantes de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La entrega se hará luego de un consenso con ambas organizaciones.

Durante la rueda de prensa, un líder indígena dijo que esperan que el gobierno libere a jóvenes que están encarcelados.

Dejó entrever unas pautas de lo que será su propuesta económica, una de ellas fue que no favorecen actividades extractivistas. Además, necesitan proyectos productivos, como agua para riego en comunas y comunidades.

Piden que se favorezca el turismo porque Ecuador ha perdido en ese rubro respecto a Perú y Colombia.(I)

Publicidad