Sin consenso culminó ayer una reunión entre representantes de los sectores exportadores y productores de banano en donde había la posibilidad de fijar el nuevo precio de la caja de banano que regirá para el 2020. Actualmente, el precio de la caja de la fruta es $6,30.

El anuncio del nuevo precio mantiene en expectativa sobre todo a los exportadores de la fruta que empezaron negociaciones desde este mes para cerrar los contratos de venta a sus diferentes mercados para el próximo año.

La cita se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el edificio del Gobierno Zonal, donde cada sector planteó su propuesta. Byron Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Banano, señaló que su sector llegó con el planteamiento de revisar el precio de la fruta al alza, a un valor de $7,29 la caja.

Los argumentos presentados para pedir la revisión, explicó Paredes, obedecen entre otros al proceso inflacionario, los salarios y las condiciones atmosféricas adversas que merman la producción en las fincas bananeras.

Publicidad

En tanto, el sector exportador llegó a la reunión con la propuesta de que el precio actual se mantenga, es decir, que para el 2019 la caja de la fruta continúe a $6,30.

Los exportadores fundamentaron su pedido en la falta de competitividad que afecta al sector y que se refleja en la pérdida de cuotas de mercado en sus principales destinos.

Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), el país exportó de enero a agosto 240 millones de cajas de banano, esto es 13,11 % menos que las que salieron en el mismo periodo del año anterior.

“Ese escenario (subir a $7,29) es de locos, y sería nefasto, solo subiendo 10 centavos el año pasado reducimos el 13 % las exportaciones a Europa, 8 % al Cono Sur y el 2 % a Rusia”, sostuvo Richard Salazar, titular de Acorbanec.

Publicidad

En tanto, Paredes señaló que frente al pedido de los exportadores de mantener el precio en $6,30, el sector productor reformuló su propuesta y aceptaron estacionar el precio hasta en $ 6,80 la caja, lo que de todas maneras no fue aceptado por los exportadores.

Ahora será el Ministerio el que debe fijar el nuevo precio de la fruta tras la fallida reunión de ayer. La entidad tiene desde hoy un plazo de siete días laborables para anunciar el nuevo valor. (I)

 

Reforma sobre precios mínimos

La posible reforma en el Código Penal sobre el respeto a los precios de sustentación también preocupa al sector exportador. Richard Salazar, de Acorbanec, dice que si se fija un precio alto “nos mandan a pelear con las manos atadas” al mercado.

Publicidad

.