Las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo que habita en la cumbre del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, en Galápagos, son monitoreadas por científicos internacionales y técnicos de la Dirección del Parque Nacional del archipiélago (DPNG), con el objetivo de levantar información relacionada con las condiciones necesarias para la supervivencia de esta especie emblemática.

En el hábitat de esta especie se instaló una antena satelital y varias estaciones climáticas diseñadas especialmente para este proyecto. Este trabajo se desarrolla entre la Universidad Tor Vergata de Roma y la DPNG, con la participación del Zoológico de San Diego y del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR por sus siglas en italiano).

Los guardaparques colocaron dispositivos de monitoreo con sistemas de posicionamiento (GPS) a 15 iguanas rosadas y 5 amarillas, lo que permiten conocer la ubicación de los reptiles. Estos aparatos, de cuatro centímetros de longitud, no causan molestias a los animales.

Publicidad

Los transmisores instalados también registran parámetros como la temperatura, hora, humedad y radiación UVB. La información es transmitida desde el dispositivo hacia la antena y posteriormente es receptada en los servidores de la Universidad Tor Vergata de Roma, mientras se configuran los servidores ubicados en la DPNG.

Durante la más reciente expedición al volcán Wolf, realizada en septiembre, los guardaparques evidenciaron la presencia de individuos juveniles y adultos sin marcas, lo que indica que la población está en reproducción, indicó la DPNG en un comunicado.

La información de los dispositivos brindará a la autoridad ambiental nacional datos sobre la ubicación de los sitios de anidación, para determinar las medidas de manejo que permitan la protección de los nidos de la iguana rosada y un posible programa de reproducción en cautiverio de esta especie. (I)

Publicidad