La  comisión ocasional para el tratamiento de enmiendas constitucionales iniciará este lunes el análisis de tres propuestas de cambios a la Constitución, en una de ellas consta la eliminación de la atribución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para designar las autoridades de control.

La convocatoria para la primera sesión de comisión está fijada para las 10:00 de este 28 de octubre y contiene cuatro puntos en el orden del día.

Los legisladores Jeannine Cruz (CREO) y Vicente Taiano (PSC) coinciden en que la Asamblea no puede ir más allá de lo que determinó la Corte Constitucional en su fallo; esto es trasladar a la Asamblea Nacional la atribución de la designación de los representantes de los organismos de control.

Publicidad

Cruz señala que son quince los artículos que se enmendarán con relación al Cpccs, y planteará que en el cronograma se realice un proceso de socialización de la propuesta, así como se analice las reformas paralelas que deberán realizarse a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que regulen el procedimiento, plazos y demás elementos del proceso de designación de autoridades.

Taiano indicó que “no hay nada que inventar, la cancha está delimitada”. El concepto de las atribuciones que se quitan al Cpccs y que pasan a la Asamblea estarán en la Constitución, y advirtió que la comisión no puede sugerir que se haga una modificación reglamentaria en la Constitución, de ahí que se necesita tramitar de manera paralela un proyecto de Ley de la Función Legislativa, donde se establezca la base de cómo serán los procesos de selección y designación; donde se indique si serán por ternas y se garanticen características de capacidad, idoneidad y probidad a los aspirantes a dirigir un órgano de control. 

La convocatoria  incluye la aprobación del plan general de trabajo y conocimiento de los dictámenes emitidos por la Corte Constitucional.

Publicidad

Elizabeth Cabezas, presidenta de la comisión, explicó que la comisión ocasional tramitará tres propuestas de enmienda, donde la que tiene mayor peso es la relacionada con la designación de autoridades en el Cpccs. La segunda enmienda tiene relación para que dentro del tema de presupuestos para los Gads se considere como una variable la extensión de los caminos y de las vías que circunscriben en las provincias;y, la tercera está relacionada con las potestades y requisitos para designar al Contralor y Fiscal General del Estado. 

Cabezas dijo que esa atribución de designación pasará a la Asamblea Nacional y para ello, se ha planteado un mecanismo mixto; es decir, comisiones especializadas y de calificación de los perfiles de quiénes serán parte de los concursos.

Publicidad

Indicó que la comisión ocasional tiene 30 días para que el pleno de la legislatura pueda conocer la propuesta en primer debate; y luego de un año en segundo debate. Aclaró que este mecanismo establecido para enmendar la Constitución vía enmiendas no necesaria ser refrendada en una consulta popular.  (I)