Once casos de dengue fueron detectados en la comunidad de Naranjal, en el cantón Mira, en Carchi. Según el historial epidemiológico son los primeros casos que se registran en esta jurisdicción de la serranía ecuatoriana.

El virus, muy común en las zonas costeras, sorprendió en un principio a los salubristas locales; sin embargo, el estudio epidemiológico determinó que la persona portadora fue contagiada en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas (Costa).

Alexis Yépez, director del Distrito de Salud Espejo-Mira, explicó que debieron realizar una intervención inmediata en el sector para evitar que el vector prolifere en este y otros lugares de la cuenca baja del río Mira.

Publicidad

La autoridad aclaró que el mosquito Aedes aegypti no es propio de la comunidad, pero que el portador fue picado por el mosquito cuando se encontraba trabajando en la población esmeraldeña, donde había sido contratado.

Según la investigación, una vez que el comunero contrajo la enfermedad y retornó a su lugar de origen en el sector de Naranjal, del cantón Mira, fue picado por moscos de ese sitio que resultaron contagiados y trasmitieron el dengue a su esposa, hijo, y luego a ocho personas más.  

El Distrito de Salud  Espejo - Mira hizo el seguimiento y dispuso varias acciones en la población. "No logró propagarse el vector porque estaba en una fase primaria y porque actuamos a tiempo", comentó Yépez.

Publicidad

Técnicos del Ministerio de Salud con trabajadores del Municipio de Mira procedieron a retirar del pequeño poblado latas de atún, botellas, llantas y otros recipientes donde suele acumularse el agua lluvia y reproducirse las posibles larvas.  

Con maquinaria municipal fueron evacuados dichos objetos y neumáticos y a continuación se efectuó un proceso de fumigación para erradicar los posibles focos de infección.

Publicidad

Los técnicos anuncian que realizarán tres fumigaciones y luego se trasladarán a efectuar acciones similares en las comunidades vecinas de Naranjito, El Rosal, San Juan de Lachas, Río Blanco, entre otras, en el límite con Imbabura, indicó Yépez.

Las autoridades sanitarias aseguran que la situación ha sido controlada y que aquello brinda tranquilidad a los pobladores, que están sorprendidos porque es la primera vez que se presenta este tipo de infección. (I)