Actualizado a las 19:37

Una vez que se empezaron a notificar de forma personal las calificaciones de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) evaluados por el Consejo de la Judicatura, hasta el momento siete jueces y cinco conjueces han recibido calificaciones que sobrepasan el 80 % de la puntuación requerida para aprobar la evaluación.

Esta noche, en un comunicado del Consejo de la Judicatura se entregó el listado de resultados

Publicidad

La presidenta de la CNJ, María Paulina Aguirre, fue la mejor evaluada con una puntuación de 90.77; le siguen los jueces penales Iván Saquicela, con 90.31 puntos, y Marco Rodríguez, con 87.39 puntos. 

La jueza de la Sala de lo Laboral, Katherine Muñoz, habría acumulado en su evaluación 86.55 puntos; la jueza penal del caso Sobornos, Daniella Camacho, 86.25 puntos; Consuelo Heredia, jueza de la Sala de lo Laboral, 86.25 puntos; y el juez de lo Contencioso Administrativo, Álvaro Ojeda, con 83.93 puntos.

Mientras que entre los cinco conjueces que hasta el momento se conoce superan los 80 puntos de base de base de la evaluación los conjueces David Jacho, Patricio Secaira, Iván Larco y Roberto Guzmán.

Publicidad

La mañana del jueves último, Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) explicó que en una sesión de más de ocho horas el miércoles pasado el pleno del CJ consolidó en un informe final los resultados del proceso de evaluación integral que arrancó en febrero pasado.

Informe final de evaluación

Publicidad

El funcionario dijo que los resultados que se empezaron a entregar desde la tarde del jueves son parte de un informe final que tuvo como insumos el informe del Comité de Apoyo de la Evaluación, información de la Unidad de Talento Humano e insumos de todas las unidades nacionales del CJ.

En esta evaluación se tomaron en cuenta criterios cualitativos y cuantitativos valorados sobre 100 puntos. Además de que se incluyeron criterios de legitimidad y transparencia y de cumplimiento de normativa interna.  

"Tres o cuatro semanas se ha trabajado validando la información entregada por el Comité (de Apoyo de la Evaluación) y la información que han entregado las diferentes unidades del CJ. Queda demostrado que nosotros como CJ no hemos delegado ninguna competencia o facultad. El CJ ha realizado y dirigido la evaluación conforme lo determina la ley", explicó Morillo.

De acuerdo con la metodología aprobada para el proceso de evaluación, los evaluados tendrán tres días para presentar una reconsideración a las calificaciones presentadas, y cinco días después el CJ hará su pronunciamiento definitivo. (I)

Publicidad