Si bien el Gobierno anunció que hay un acuerdo para la creación de un Fondo de Jubilación a favor de nuevos trabajadores, con cargo a los empleadores, no hay consenso sobre el porcentaje.

El anuncio del fondo lo hizo ayer Andrés Madero, ministro del Trabajo, luego de la quinta sesión del Consejo Nacional  del Trabajo y Salarios (CNTS).

A modo de ejemplo, explicó que una persona debe tener 25 años de trabajo con un mismo empleador para obtener la jubilación patronal. Lo nuevo sería que, más allá del número de empleadores, se aporte a un fondo al que se tenga acceso tras concluir su carrera.

Publicidad

La propuesta del Ejecutivo es que sea un equivalente al 2 % de la remuneración del trabajador, pero Rodrigo Gómez de la Torre, representante del sector empleador ante el CNTS, dijo que están evaluando el porcentaje, así como si es sobre el salario del trabajador o sobre el salario básico unificado.

 En tanto, Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), sostuvo que la mayoría de trabajadores en el sector privado no acceden al Fondo de Jubilación porque cerca de cumplirse el tiempo de labores son despedidos o no existe.

Para Sarango, el porcentaje debería ser del 3 % al 4 %.

Publicidad

Otro acuerdo es que el CNTS verificará en tres años el cumplimiento y la efectividad de las reformas laborales a fin de continuar con su pertinencia o no en la legislación.

Sarango mencionó que ellos propusieron que sean dos años para determinar los efectos en la generación de empleo.

Publicidad

Gómez de la Torre es partidario de que se evalúen los cambios laborales que, a su criterio, deben mantenerse –al menos– en los próximos tres años.

Estos temas se incluirían en las reformas que el Gobierno remitirá a la Legislatura. (I)