Un día después de estar disponible, Jonathan Maza quiso probar la billetera móvil (BIMO) que opera Banred. El amante de la tecnología, que cuenta con una empresa de marketing digital, es uno de los primeros usuarios que descargó esta aplicación. 

Para reemplazar el dinero de bolsillo disminuyendo su uso y facilitar las transacciones entre usuarios se creó la Billetera Móvil (BIMO). Este servicio está habilitado desde el 3 de octubre y reemplaza al dinero electrónico que manejó hasta el 2018 el Banco Central del Ecuador.

Julio José Prado, presidente de Asobanco, describe al servicio como una plataforma de persona a persona, con transacciones en tiempo real y con dinero respaldado al 100%.

Publicidad

Justamente esta es una de las ventajas que tiene la aplicación, donde los pagos se realizan de inmediato y se puede solicitar el cobro de un dinero. El retiro a través de cajeros ya sea por el dueño de la billetera o por un tercero es otra de las opciones que presenta, pero cobra unos centavos por esta gestión.

Sin embargo, hasta el momento Maza no la ha podido usar debido a que aún no encuentra a alguien que tenga la billetera. Además desconocía que dentro de los pasos para usarla  debía validar información con su entidad financiera y tiene reparos sobre el costo de las comisiones y cupo, aunque no descarta seguir usándola.

El economista Jorge Calderón considera que este sistema tendrá sus etapas para que se consolide y que la masificación puede llegar a reducir las tarifas que actualmente tiene este servicio.

Publicidad

"Este medio es muy común a nivel mundial, las billeteras móviles que le facilitan hacer las transacciones en el celular... Lo importante es que exista una adecuada comunicación de los beneficios y seguridades que tiene", explicó.

La aplicación de la billetera móvil tiene su origen en Kenia en 2007 con una diferencia, la forma de transacción se daba por mensaje de texto a través de una filial de una operadora móvil. A Latinoamérica esta tendencia financiera llegó primero a países como Bolivia, Brasil y Colombia.

Publicidad

En Ecuador BIMO está conectada a 29 instituciones (13 bancos, 15 cooperativas y 1 mutualista), según se detalla en su página oficial.

Cómo crear una billetera móvil

Primero baje la aplicación. Para usar BIMO es necesario contar con un sistema operativo Android versión 4.1  o también iOS versión 9 o celulares superiores al iPhone 4.

Una vez que se realice el registro en la aplicación, ingresando sus datos personales, una contraseña y preguntas de seguridad, debe comunicarse con los canales de atención de su entidad financiera para poder usar los servicios.  Este proceso solo lo pueden hacer personas naturales.

Por número de cédula se permite tener dos cuentas con dos números celulares diferentes. 

Publicidad

En caso de no tener vínculo con el sistema financiero,  lo podrá hacer a través de la aplicación y seleccionar la entidad bancaria de su preferencia. Allí creará una cuenta básica.

La billetera móvil está diseñada para procesar transacciones de bajo valor entre $ 1 y  $ 50. Lo que antes hacía a través de una página web de su entidad financiera, lo podrá hacer en menos de 5 minutos con su teléfono. Una de sus limitaciones es que se necesita contar con datos móviles o estar conectado a una red wifi para usarla.

Para realizar un pago se debe ingresar el monto respectivo, luego fijar al destinatario con  una de estas tres opciones: ingresar el número de teléfono, escanear un código QR o seleccionar de la lista de contactos. Tras este paso se debe ingresar una referencia de la transacción y confirmar el pago. Este servicio tiene un costo de $ 0,09 más IVA.

Mientras que para realizar un cobro se ingresa el valor y al igual que el pago se puede escoger entre las tres opciones. Luego se confirma la transacción y cuando la persona apruebe el pago llegará un mensaje de confirmación al teléfono móvil. La solicitud de cobro tiene una duración de 24 horas y también tiene un costo de $ 0,09 más IVA.

Si el número a quien enviar una transacción no cuenta con BIMO, se le enviará un mensaje invitándolo a ser parte del servicio.

Si lo que busca es hacer efectivo su dinero, lo puede hacer a través de un cajero. Cuando decida que sea un tercero el que retire deberá ingresar su número de teléfono donde llegará un código vía SMS que tendrá validez por ocho horas. Así podrá retirar desde el cajero de su institución financiera, este servicio tiene un costo de $ 0,45 más IVA.

El valor máximo diario por pagos y cobros es de $ 100 y el de retiros también.

BIMO también le permitirá revisar el saldo de su cuenta de manera gratuita. Si en algún caso pierde o le roban su dispositivo móvil deberá comunicarse al contact center 1800-246624 o al 02-5002626 para bloquear el usuario. Se podrá abrir en otro teléfono, pero que tenga su mismo número. (I)