Actualizado a las 00:10 del lunes 14 de octubre

Apenas escucharon el alcance del acuerdo, cientos de indígenas festejaron en los exteriores de la Casa de la Cultura, en Quito.

"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señala el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica.

Publicidad

Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las manifestaciones, confirmó que "se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios".

En el lugar donde se desarrolló el diálogo entre los funcionarios de gobierno y los delegados indígenas también se congratularon.

Tras festejar en los alrededores del parque del Arbolito, realizaron un minuto de silencio por las personas fallecidas. Y convocan a una minga de limpieza en todo el país.

Publicidad

También en Guayaquil (Guayas) y en Santa Elena (Santa Elena) los indígenas y smpatizantes salieron en caravanas vehiculares. En Guayaquil mostrando bande¿eras tricolor salieron a la intersección de Nueve de Octubre y Malecón donde se concentraron por varios minutos.

Se estima que esta misma noche habrá movilizaciones de indígenas desde la capital ecuatoriana hacia sus comunidades.

Publicidad

El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial.

Ciudadanos celebran en la provincia de #SantaElena el acuerdo entre el #Gobierno y la @CONAIE_Ecuador que terminó con la derogación del #Decreto883 que eliminaba el subsidio a la gasolina extra y el diésel @eluniversocom pic.twitter.com/plCnhRP2k9

Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejan siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

Tras una negociación directa entre Moreno y Vargas, que duró unas cuatro horas en Quito, Peral dijo que se "deja sin efecto el decreto 883" que determinaba la supresión de subsidios, desencadenando aplausos de los delegados aborígenes.

Añadió que una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

Publicidad

"Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!", manifestó a su vez Vargas.

El estado de excepción se mantiene con toque de queda se mantiene hasta nueva orden. (I)