Caminaron un tramo de la carretera del cantón Cumandá (Chimborazo) y se ubicaron a lo ancho de la vía, a la altura de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Así decenas de manifestantes interrumpieron la entrada y salida vehicular a esta localidad contigua a Bucay (Guayas).

Este fue uno de varios bloqueos de carreteras que se registraron el viernes en el país en rechazo a las medidas económicas dispuestas por el Gobierno, entre ellas, la liberación del subsidio del combustible (gasolina eco, extra y el diésel).

Pese a los intentos de los agentes policiales de Cumandá por evitar el cierre de la vía, los manifestantes mantuvieron el bloqueo desde el mediodía hasta horas de la tarde.

Publicidad

Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, doce provincias tuvieron ayer servicio de transporte público por las acciones articuladas entre las fuerzas del orden y los organismos de control de tránsito.

Las labores conjuntas, agregó dicha instancia en un comunicado, garantizaron que el 70% de la red vial estatal esté habilitada para el libre flujo de los ciudadanos. “Paulatinamente se continuará con la apertura de carreteras de primer orden”, se señaló en el documento difundido por las redes sociales.

En la región Costa, en provincias como Guayas, Manabí y El Oro la movilización por las carreteras recuperó la normalidad para el transporte público, pesado y para el liviano, las vías estuvieron habilitadas y sin novedades.

Publicidad

Pero en la Sierra persisten los bloqueos y aquello dificulta, por ejemplo, el transporte de productos de primera necesidad de dicha región hacia el Litoral.

Una de las provincias más afectadas con bloqueo de carreteras es Bolívar. Está aislada y sin abastecimiento de víveres y gas, porque todas las vías se mantienen cerradas.

Publicidad

En Imbabura continúan las marchas. En Ibarra, la capital, las vías están habilitadas y los mercados atienden con normalidad, pero no hay combustible ni servicios de transporte público (taxis, buses).

En Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante continúan las protestas y enfrentamientos entre indígenas y uniformados.

Los cantones de Urcuquí y Pimampiro están incomunicados, a pesar de que estas localidades no plegaron al paro.

Mientras, en la Amazonía, una de las jurisdicciones en las que aún se mantienen los cierres de carreteras con barricadas es Pastaza.

Publicidad

Allí, por ejemplo, las vías que van de Puyo hacia Tena, Macas y Arajuno estaban bloqueadas hasta la tarde del viernes. (I)