Nueve personas recibieron la noche del jueves último orden de prisión preventiva por el delito de ataque y resistencia debido a los hechos violentos ocurridos el pasado 9 de octubre cuando manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones del Fuerte Militar La Balbina, ubicado en la parroquia rural de Amaguaña, al suroriente de Quito.
La audiencia de formulación de cargos se realizó en la Unidad de Flagrancia, al norte de Quito, casi un día después de registrados los hechos. Fiscalía presentó cargos contra los ciudadanos ecuatorianos afirmando que todos intervinieron en los actos violentos contra las instalaciones del cuartel militar en el que existe un polvorín y un rastrillo.
Aparentemente los disturbios iniciaron con una protesta ciudadana debido a las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Lenín Moreno, entre ellas, la eliminación del subsidio a combustibles como la gasolina extra y el diésel. Pero todo habría cambiado cuando corrió el rumor de que al interior del Fuerte Militar estaba el presidente Moreno.
Publicidad
Quema de llantas y palos, lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes y una respuesta militar y policial con el uso de gases lacrimógenos es lo que se habría registrado en el lugar hasta horas de la madrugada del 10 de octubre pasado.
Heridos
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que en esta protesta dejó un policía y cinco militares heridos. De la parte de la población también habría existido heridos, pero hasta el momento no se conoce de cuántos, ni de cuáles serían sus afectaciones.
Publicidad
En la zona de Chillo Jijón, la detención de los ahora procesados causó malestar. Moradores del sector, quienes prefirieron no dar sus nombres, dijeron que las personas a las que se llevaron militares y policías de sus hogares son oriundos del lugar y solo fueron víctimas de un uso desmedido de fuerza por parte de los agentes del orden. (I)