La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, mediante un comunicado emitido la noche del miércoles 9 de octubre, ratificó su compromiso por mantener la paz en el Ecuador e hizo un nuevo llamado al diálogo entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas y sociales. 

Así también lo hizo la ONU de Ecuador al reafirmar que ambas instituciones se encuentran trabajando en reuniones preliminares con distintas organizaciones para restablecer la paz y evitar confrontaciones mayores. 

La ONU enfatizó que las organizaciones con las que han matenido acercamientos preliminares, más no negociaciones, han acogido favorablemente sus peticiones y compartido sus preocupaciones. 

Publicidad

Todo esto en el marco de los acontecimientos suscitados en los últimos siete días de protestas debido al Decreto Ejecutivo 883 que determinó la eliminación de los subsidios a los combustibles. 

La Conferencia Episcopal también informó que ya se han iniciado diálogos exploratorios entre el Gobierno y los sectores sociales, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Quito, el 8 de octubre y aclaró que el proceso se encuentra aún en construcción. Dicho proceso podría incluir una gestión de mediación y agenda temática que deberá emerger en común acuerdo entre las partes. 

El Sistema de las Naciones Unidas y la Academia, por su parte, están demostrando su interés de facilitar el proceso de mediación.

Publicidad

Así también hicieron un llamado a las partes para que continúen trabajando hacia un acuerdo final que viabilice el retorno a la calma y el fortalecimiento de la democracia. (I)

 

pic.twitter.com/ZwEbc3LJih