Miles de manifestantes contra el cambio climático salieron a las calles de varias ciudades el lunes, en el comienzo de dos semanas de desobediencia civil pacífica para exigir medidas inmediatas para reducir las emisiones de carbono y evitar un desastre ecológico.

En Londres, la policía arrestó a 276 activistas del grupo Extinction Rebellion cuando bloquearon puentes y carreteras en el centro de la ciudad y se adhirieron con pegamento a automóviles, mientras que en Berlín detuvieron el tráfico en la rotonda de la Columna de la Victoria.

En Viena la policía detuvo a unas 75 personas por bloquear una de las principales arterias del centro de la ciudad.

Publicidad

La policía holandesa intervino para arrestar a más de 100 activistas climáticos que bloqueaban una calle frente al museo nacional en Ámsterdam y hubo protestas similares en Austria, Australia, Francia, España y Nueva Zelanda.

"DISCULPE que bloqueemos el camino, pero esta es una emergencia", decían pancartas en manos de activistas en Ámsterdam.

Una gran multitud de personas bloqueó las principales y más concurridas avenidas, puentes y plazas de Westminster en Londres, portando letreros con lemas como "el cambio climático le niega el futuro a nuestros hijos a menos que actuemos ahora".

Publicidad

Con tambores y cantos, se tomaron la turística Trafalgar Square y marcharon por The Mall, la ancha avenida de tres pistas que lleva al Palacio de Buckingham.

En Berlín, la policía acordonó las cinco avenidas que convergen en la rotonda de la Columna de la Victoria para impedir que los autos y buses llegaran a la manifestación, lo que habría provocado el caos del tráfico durante la hora punta de la mañana.

Publicidad

En el distrito financiero de Nueva York, los manifestantes mancharon la escultura del toro de Wall Street con sangre falsa y se tendieron a su alrededor para evocar el temor a una catástrofe ambiental mortal.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió las medidas de protección del medioambiente criticadas por los manifestantes por ser poco ambiciosas, afirmando que el plan que su gobierno aprobará el miércoles incluirá un mecanismo para fiscalizar el cumplimiento de los límites de emisiones para cada sector.

"El tema de la supervisión es decisivo en el plan de protección del clima", dijo Merkel en la ciudad de Sinsheim. "Quiero decir claramente que este mecanismo de vigilancia estará incluido en el plan de manera clara, de otra forma no permitiría que sea aprobado. Esto ocurrirá el miércoles".

En Ámsterdam, la policía expulsó a la fuerza a cientos de activistas que bloquearon el tráfico por la mañana al grito de "rebelión" y arrestó a 50 que desafiaron la orden de trasladar la manifestación a una plaza cercana.

Publicidad

El tráfico en el centro de la ciudad fue interrumpido por unos 900 manifestantes de Extinction Rebellion que se reunieron en Stadhouderskade, frente al museo nacional de Ámsterdam, con pancartas que decían: "deja de hablar, empieza a actuar" y "di la verdad".

Las protestas son la última etapa de una campaña mundial por medidas más decididas y rápidas contra el cambio climático, coordinadas por Extinction Rebellion, que saltó a la fama en abril cuando interrumpió el tráfico en el centro de Londres durante 11 días.

Nacido a finales de 2018 en Reino Unido por iniciativa de un grupo de activistas y académicos que propugnan la desobediencia civil no violenta, este movimiento reivindica hoy 500 grupos en 72 países y cuenta con el respaldo de Greta Thunberg, la adolescente sueca que inspiró las protestas de escolares en defensa del medioambiente.

Los manifestantes piden que se declare la "emergencia climática" y los gobiernos fijen para 2025 la neutralidad en las emisiones de gases con efecto invernadero.

Su principal forma de protesta consiste en bloquear el tránsito o el acceso a edificios, encadenándose, pegándose a las puertas o mediante sentadas. (I)