La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reforma a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública  que busca establecer un severo control a la contratación en régimen especial.

El proyecto añade seis artículos a la normativa vigente y se introducen 20 modificaciones.  

Se plantea el informe previo, situación de emergencia, registro único de proveedores y registro único de contratantes como parámetros a observarse para dar paso a la contratación especial. 

Publicidad

En el debate participaron ocho legisladores, y la mayoría de los presentes en la sala eran alternos y otros estuvieron ausentes. 

El asambleísta ponente del proyecto, Daniel Mendoza (AP-Movimiento Mejor), señaló que es necesario recuperar la esencia de lo que es la contratación en régimen especial, para evitar el abuso de ese procedimiento. 

La @AsambleaEcuador concluye el primer debate de las reformas a la Ley de Contratación Pública y abre el trámite en primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar. @eluniversocom pic.twitter.com/uZdQhmOnXq

La contratación por régimen regular provocará un ahorro al Estado, y para demostrarlo, Mendoza, reveló que en los últimos años en el área de comunicación se contrató en régimen especial $101 millones, que en régimen común hubiera ahorrado $6.4 millones. También se hubiera obtenido un ahorro del 5% en consultorías contratadas en régimen especial, dijo.

Publicidad

Comentó que las reformas servirán para enfrentar la corrupción, así como mejorar las herramientas informática para fiscalizar las actuaciones de las entidades contratantes.

Dijo que es necesario establecer que las emergencias no puedan atribuirse para resolver las necesidades institucionales. Que la entidad contratante califiquen a los proveedores en el sistema. 

Publicidad

Fernando Callejas (CREO) se pronunció a favor de cerrar esta puerta de la contratación especial, que a su criterio es una puerta mediante la cual se cometieron los más grandes abusos en los últimos doce años.

Reveló que en contratación mediante régimen especial se contrató más de $18 mil millones para consultorías y artistas.

“Es necesario que se cierre la puerta de la contratación bajo el régimen especial mediante la cual se han cometido los más grandes abusos de corrupción, como 400 mil contratos bajo régimen especial”, seña señaló Callejas.

Mae Montaño (antes CREO) indicó que es algo urgente y que se debe tomear en serio la necesidad de profundizar la reforma a la Ley de Contratación Pública, porque “estamos cansados de ver la corrupción y estamos cansados de ver funcionarios públicos como los nuevos ricos del país,  disfrutando de lo robado”.

Publicidad

Pabel Muñoz (RC) defendió el informe aprobado mientras presidió la comisión de  Régimen Económico pues dijo que persigue tres objetivos: Mejorar los niveles de control;  establece los niveles de inclusión y la incorporación de producción nacional. 

Dijo que es necesario incrementar los niveles de control, pero también fortalecer la economía popular y solidaria. (I)