La paralización decretada por las autoridades y fuerzas vivas de Carchi cumple el tercer día de bloqueo. Ayer, una multitudinaria marcha nocturna en la que participaron más de 1.000 personas recorrió las calles de Tulcán, demandando la presencia de las autoridades nacionales.

Tras la movilización se registraron varios incidentes en distintos puntos del centro de Tulcán, obligando a las fuerzas del orden a utilizar gases lacrimógenos. Catorce personas fueron detenidas durante los enfrentamientos.

Los manifestantes demandan del Gobierno nacional atención preferente.

Publicidad

Según información oficial, se trata de 13 adultos y un menor de edad, que en los próximos minutos acudirán a la audiencia de flagrancia que se desarrollará en la Corte de Justicia de Carchi.

Los aprehendidos son acusados de atacar a la fuerza pública con piedras. Los incidentes se registraron entre las 20:30 y 23:00. Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, manifestó que la Policía Nacional no puede hacer uso abusivo de la fuerza.

La autoridad señaló que se deberá establecer si los detenidos estaban participando de la manifestación o no. "Hemos pedido que actúe la Cruz Roja Internacional para que interceda", señaló Herrera.

Publicidad

Dirigentes de varias organizaciones sindicales denunciaron que existirían en las movilizaciones personas infiltradas y ciudadanos de otras nacionalidades, que estarían participando en las diferentes marchas para deslegitimar la protesta o aprovecharse del momento.

El puente internacional de Rumichaca permanece desolado, la terminal terrestre no despacha unidades hacia el interior del país desde el pasado lunes. Mientras que el comercio y transporte internacional son los más sobresaltados. (I)