Publicidad

¿Podría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ser destituido?

Donald Trump admitió públicamente que le pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al hijo de Joe Biden, precandidato presidencial demócrata.

Esta combinación de imágenes muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (i) y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (d). El 24 de septiembre de 2019, el presidente Donald Trump dijo que lanzará la transcripción "completamente desclasificada" de un controvertido llamado al presidente de Ucrania que está alimentando los llamados demócratas a su juicio político. Foto: redaccion

La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició el martes una investigación oficial para un posible juicio político a Donald Trump, luego de reportes de que el presidente alentó a un líder extranjero a realizar una investigación que podría dañar a un rival.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una demócrata, anunció la investigación en una conferencia de prensa, argumentando que nadie está por encima de la ley.

Los legisladores del Partido Demócrata apoyaron la decisión luego de que Trump admitió públicamente que le pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al hijo de Joe Biden, precandidato presidencial demócrata y exvicepresidente.

Trump dijo en Twitter el martes que la llamada telefónica del 25 de julio fue "muy amigable y completamente apropiada" y que no presionó a Zelenskiy.

Publicidad

¿En qué consiste el procedimiento?

La Constitución prevé que el Congreso puede destituir al presidente (al vicepresidente o a los jueces federales...) en caso de "traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes". 

El procedimiento se desarrolla en dos etapas.

Primero, la Cámara de Representantes investiga y vota, por mayoría simple (218 votos en 435), la acusación contra el presidente, procedimiento que se conoce como "impeachment".

En caso de que el presidente sea formalmente acusado, el Senado inicia el juicio político.

Al término de los debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada artículo de la acusación. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar al presidente. Si se reúne esa mayoría, la destitución es automática e irreversible. Si no se llega a los votos necesarios, el presidente es declarado inocente.

Publicidad

¿Cuáles son los antecedentes?

Nunca en la historia de Estados Unidos un presidente fue destituido.

Dos fueron acusados, pero finalmente declarados inocentes: los demócratas Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, quien fue denunciado por "perjurio" en 1998, en el marco de su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky. 

El republicano Richard Nixon, en 1974, prefirió renunciar para evitar su segura destitución por el Congreso a raíz del escándalo del Watergate.

Por qué un juicio político

Los fundadores de Estados Unidos crearon la presidencia, pero temían que se pudiese abusar de sus poderes. Así que incluyeron en la Constitución un procedimiento para destituir a un gobernante.

El presidente, según la Constitución, puede ser destituido de su cargo por "traición, soborno, crímenes u otros delitos menores".

No está claro lo que eso significa exactamente. Históricamente, ha abarcado desde corrupción a otros abusos de la confianza del público.

Un presidente no necesita haber violado la ley penal para haber cometido una falta que abra el camino a una destitución.

Los partidos en el Congreso

En la Cámara hay 235 demócratas, 199 republicanos y un independiente. Como resultado, los demócratas podrían acusar a Trump sin el apoyo republicano.

En 1998, cuando los republicanos tenían una mayoría en la Cámara, los votos en general se alinearon con los partidos para acusar al presidente demócrata Bill Clinton.

En el Senado hay 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes que generalmente votan con los demócratas. La condena y remoción de un presidente requiere de 67 votos. Para que Trump sea destituido de su cargo, al menos 20 republicanos, todos los demócratas e independientes tendrían que votar en su contra.

La mayoría republicana en el Senado podría desestimar inmediatamente los cargos contra Trump en una votación, sin considerar la evidencia.

Quién podría suceder a Donald Trump

En el improbable caso de que el Senado condene a Trump, el vicepresidente Mike Pence se convertiría en presidente por el resto del mandato de Trump, que finaliza el 20 de enero de 2021. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Unos 64.000 votos de la Amazonía recién se podrían conocer el lunes

CNE alerta que recintos electorales de difícil acceso y del exterior tardarán resultados oficiales y lo comunicará a candidaturas

Publicidad