Iniciar y mantener un negocio no es fácil, pues se requiere un contacto permanente con el cliente, sea para conocer sus requerimientos, dar a conocer un nuevo producto e incluso promociones. 

Esta tarea requiere de tiempo y dinero, dice Abdón Rodríguez, gerente de ARA Seguros, quien los ahorra a través de WhatsApp Business

Cuenta que la aplicación permite establecer una comunicación más  inmediata, que a comparación de enviar un email o incluso entrar en un chat. 

Publicidad

“Lo mejor de todo es que es gratis”, señala Rodríguez, quien utiliza la app desde hace algunas semanas con alrededor de 1.800 contactos. 

Al igual que él, Paola Gómez, propietaria de D’Pao Catering, sostiene que la herramienta digital hace que los procesos sean menos “descomplicados”. Ella tiene cerca de 2.000 clientes registrados en su celular. 

“La utilizo por la necesidad de manejar mejor mis contactos. Puedo segmentar, etiquetar, crear autorrespuestas. También tengo mis cotizaciones ya prescritas y al buscarlas por palabras claves es más fácil que ver los chats anteriores”, explica, y añade que dedica dos días a la semana para elaborar promociones y programarlas. 

Publicidad

Miguel Ángel González, director de la consultora Factor Humano y Marketing, indica que la app es muy útil para emprendedores y quienes no cuentan con ingresos suficientes para contratar a un personal dedicado a esa labor. 

González señala que facilita la interacción durante las 24 horas al día, que en la mayoría de casos lo hace través de mensajes programados, desde cualquier sitio que se encuentre. 

Publicidad

Él registra, al momento, un total de 9.000 clientes. 

La economista Leslie Rodríguez afirma que WhatsApp Business permite, además, a los empresarios crear nuevas experiencias “para que lleguen a más personas en el mundo”. 

Sin embargo, resalta que la app es parte de varios canales. “Viene a completar el uso de otros canales de redes sociales que ya utilizaban sus plataformas para tener un contacto con sus clientes”, dice. 

Ella cita a Facebook e Instagram como las redes que ayudan a alimentar la base de datos y con las cuales, afirma, se puede conocer el comportamiento del consumidor, de acuerdo a sus gustos, preferencias y búsquedas en la web. 

Publicidad

Con esto concuerda Rodríguez. Cuenta que al publicar información de sus servicios, solicita el número telefónico por interno y así la comunicación migra a WhatsApp Business y su agenda va creciendo. (I)