(Actualizado a las 19:50)

La Fiscalía acusó este lunes a 15 personas como autoras del presunto delito de peculado dentro del denominado caso Singue en la audiencia preparatoria de juicio que se lleva adelante en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Pidió además que se dicte auto de llamamiento a juicio.

La Contraloría General del Estado determinó indicios de responsabilidad penal por un perjuicio al Estado debido a la incorrecta definición de la tarifa para la empresa beneficiaria del contrato (consorcio DGC), por cada  barril extraído del bloque Singue, en la Amazonía.

Entre los 15 procesados están el exvicepresidente de la República Jorge Glas (entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos) y el exviceministro Carlos Pareja Yannuzzelli. Ambos están detenidos por otros casos. El primero en Latacunga y el segundo en Ambato.

También está procesado el exministro Wilson Pastor y su hija Silvana. Además exfuncionarios públicos y empresarios.

Previamente, el juez de Garantías Penales, Ivan Saquicela negó pedidos de algunos de los procesados y declaró la validez del proceso.

Según Pablo Encalada, abogado de cuatro de los procesados, la Contraloría perdió la competencia por exceder el plazo para presentar el informe de indicios de responsabilidad penal. Supuestamente es 180 días como máximo.

Sin embargo, a decir de Contraloría hubo dos órdenes de trabajo y además el plazo es de 210 días porque primero debe ser aprobado internamente (180 días) y luego por el titular de la Contraloría (30 días).

La audiencia preparatoria de juicio fue suspendida pasadas las 19:00. Continuará este martes a las 09:30. (I)