El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, manifestó que el suero líquido no podrá ser útilizado en la leche blanca que se vende al público y que el suero en polvo podrá tener otros usos, incluso farmacéuticos. 

“El suero es un buen producto y se lo podrá movilizar para procesarlo en estado de polvo que concentra la proteína... podemos inclusive producir productos farmacéuticos, cosméticos e industriales... no para la leche”, expresó.

Juan Pablo Grijalva, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra, señaló que el suero en polvo sí podrá ser utilizado en bebidas de color y saborizadas, también en las leches de sabores, incluso sirve para hacer proteína usada por deportistas, pero no para la leche blanca

Publicidad

El suero no se puede mezclar con leche blanca, ni en polvo ni en líquido”, enfatizó.

El ganadero agregó que del suero en polvo se puede hacer proteína para deportistas, sacar lactosa, utilizarlo como alimento animal o fertilizante.

“Ni suero en polvo ni suero líquido va a leche blanca... (leche de colores) siempre y cuando parta de suero en polvo y, además, tenga más proteína y sea más alimento que un producto lácteo per se”, agregó.

Publicidad

Ante cientos de productores de leche, el presidente Lenín Moreno dijo que no se prohíbe el uso de ningún producto ni subproducto, pero sí se combate la informalidad y enfatizó que entre las cualidades del suero no está sustituir a la leche. “Entre las cualidades del suero no está sustituir a la leche”.

El único producto blanco debe ser la leche, las etiquetas en los productos lácteos deben decir exactamente que es lo que contienen, agregó Moreno. 

Publicidad

Además, se bajarán los aranceles a insumos maquinarias y equipos del sector y mejorarán las líneas de créditos, aseguró el mandatario durante un evento en Machachi. 

Lazo añadió que por el bajo consumo de leche se deben hacer más campañas para promocionarla y que la venta informal de suero líquido estaba afectando al sector, por lo que se estableció la moratoria y operativos de control.

La moratoria del suero de leche por seis meses fue el primer paso del gobierno por la estabilidad del sector en el que trabajaban 300 mil ganaderos, agregaron las autoridades. 

Ana Chipugsi agradeció el apoyo del gobierno a los pequeños y medianos productores de leche y que sacar el suero líquido de la cadena láctea les beneficiará por generaciones. 

Publicidad

Pero, entre el público, Manuel Báez, lechero de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que el discurso del presidente es "ambiguo" y no está claro si se va o no a incluir el suero en lácteos. 

Juan Sebastián Roldan, secretario particular de Presidencia, dice que el gobierno se ha jugado por la leche y los productores. 

En el 2018, la producción llegó a 5 millones de litros de leche. (I)