Ubicado en Azuay, Sevilla de Oro junto a La Joya de los Sachas, en Orellana, son los cantones que tienen los mejores Índices de Desarrollo Humano (IDH) del Ecuador, según un estudio publicado esta semana.  En ambos pesa el tema económico frente a sus realidades sociales,  ya que tienen los ingresos por habitante más altos del país. 

El peso del  petróleo es tal que La Joya de los Sachas es el quinto cantón con el valor agregado bruto (VAB) más alto, según los cálculos del Banco Central (BCE), solo por debajo de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. El 93% de lo que genera corresponde a las actividades petroleras

Sevilla de Oro está en el puesto 52 de 221, pero al dividir lo que genera en partes iguales, a cada uno de sus pobladores les correspondería $ 31.711. El suministro de electricidad  representa el 90% del VAB del  cantón azuayo que, al ser poco poblado con una proyección de 6.604 habitantes al 2016, el total producido se divide menos. 

Publicidad

 El exvicepresidente de la República Alberto Dahik explica en el prólogo de la investigación: “En las zonas de producción y refinación de petróleo del Oriente ecuatoriano y de Esmeraldas, el PIB es alto, pero (sus pobladores) están lejos de tener la mejor calidad de vida, por lo que es fácil entender por qué se buscan índices que realmente nos permitan medir con objetividad cómo está la gente”. 

De ahí que justamente los pobladores de Sevilla de Oro y de La Joya de los Sachas no perciban el alto ingreso per cápita debido a las políticas de redistribución de los ingresos, además porque ese indicador no toma en cuenta las diferencias económicas reales entre los habitantes de una jurisdicción

El tema económico en Sevilla de Oro mejoró mientras se construían los proyectos hidroeléctricos y las obras de compensación. En esos años hubo más trabajo directo e indirecto, cuenta su alcalde Rolando Calle. 

Publicidad

El estudio titulado Informe sobre el Desarrollo Humano del Ecuador que calculó el IDH de los 221 cantones del país se basó en las cifras oficiales del 2016 cuando estaban en pleno apogeo las obras para la generación de hidroelectricidad. 

En la actualidad se observa un deterioro porque hay menos alternativas, agrega Calle. La mayor parte de los habitantes viven de  la agricultura, ganadería y la migración. 

Publicidad

El mal estado de la vialidad es uno de los problemas que limita el desarrollo del cantón Sevilla de Oro, en la provincia del Azuay. Foto: Johnny Guambaña

Calle asegura que los niveles de pobreza han crecido y que el empeño de su administración es impulsar proyectos turísticos comunitarios.

Las expropiaciones por los proyectos también generaron más dinero, pero menos presupuesto para la Alcaldía. Al ser bienes públicos dejaron de percibir el pago del predio urbano y rústico de 409 bienes catastrados. En Amaluza fueron 144, en Palmas 236 y 29 en Sevilla.

Según la directora financiera del Municipio, Johana Vásquez, no contar con estos pagos limita la ejecución de obras, considerando que lo que asigna el Ministerio de Finanzas para el presupuesto anual es de $ 1'200.000.  

En cuanto a la educación Sevilla de Oro cuenta con tres unidades educativas completas en las parroquias Palmas, Amaluza y una más en la cabecera cantonal.

Publicidad

El número de jóvenes que accede a la universidad es mínimo por lo que Calle espera que en los próximos meses el Ministerio de Educación acceda a su pedido de abrir carreras técnicas para que los bachilleres tengan bases de algo que les permita contar con un oficio práctico.    

La alta  esperanza de vida de 78,4 años también coadyuvó para que Sevilla de Oro ocupe el primer lugar, un promedio solo superado por los cantones lojanos.

El 20% de la población tiene entre 75 y 102 años de edad según datos del Municipio local. Foto: Johnny Guambaña

Gabriela Villavicencio, técnica en atención domiciliaria al adulto mayor, explica que uno de los aspectos claves para que la gente tenga longevidad es el tipo de vida que llevan, con comida saludable, ejercicio con caminatas y mantenerse activos en la ganadería y en la cosecha de los huertos.

En cuanto a la producción económica de los sevillanos Mauricio Padilla, técnico encargado de proyectos productivos, dice que el cantón cada día producen alrededor de 22.000 litros de leche siendo esta su principal actividad económica y fuente de ingreso.

La mayoría se destina a dos centros de acopio y el resto lo venden directamente los productores. En los últimos años impulsan la venta de leche en la parte andina y de carne en la zona oriental.

El alcalde Calle insiste que desde que los proyectos hidroeléctricos y obras de compensación terminaron la economía local está en serias dificultades. Por eso en su plan de trabajo está impulsar proyectos turísticos en diferentes lugares y darán todas las facilidades que estén dentro de sus competencias. (I)