¿Es posible la sustentabilidad de las políticas de turismo en el Ecuador?, esa fue la pregunta que contestaron ayer tres especialistas durante el Congreso Latinoamericano de Municipalidades y Prefecturas, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón.

Verónica Sión, exministra de Turismo, habló de la necesidad de ir más allá de las estrategias y mirar hacia “una verdadera articulación de todos los actores”, entre ellos, públicos, privados y academia.

Manifestó que no ocurre porque las políticas no son claras y van cambiando.

Publicidad

Con esto concordó Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, quien las calificó como “políticas de ministros”.

“Se va el ministro y se acaba, eso tenemos que enfrentarlo y decirlo”, enfatizó.

Muñetón sugirió un curso de capacitación en turismo para todos, desde alcaldes hasta el emprendedor. Además de planificar proyectos turísticos para los mileniales.

Publicidad

En tanto, Edson Larrea, director del proyecto Turistiqueros, comentó que otro de los puntos es definir las competencias. “Eso hace que perdamos frente a nuestros competidores Costa Rica, Perú y Colombia. Sabemos lo que tenemos, pero no cómo venderlo”, dijo.

Según datos del Ministerio de Turismo, en el 2018 hubo 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales.

Publicidad

Charla de exalcalde

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, en su charla se mostró contrario a la venta de bienes del Estado: “Lo que se debe hacer no es privatizar, es delegar administración previo concurso... Es absurdo que se pretenda vender las eléctricas, Petroecuador... Nosotros no hemos vendido nada, pero hemos hecho muchas cosas con la empresa privada”. (I)