Canta, baila, ríe, agasaja y reparte comida, víveres, juguetes, sillas de ruedas... a niños, madres de familia y adultos mayores de escasos recursos económicos. Se identifica preferentemente como ‘Sarmiento es pueblo’. No es candidato a nada aún y no hay campaña electoral en curso, pero su eslogan ya aparece en murales y carteles en varios sectores de la ciudad y en otros cantones como Durán.

Esta vez promociona la imagen del excalcalde Jaime Nebot como futuro presidente del Ecuador. Antes lo hizo con el expresidente Rafael Correa, y con el actual mandatario Lenín Moreno, ambos de AP entonces, y desde esa orilla criticaba al líder socialcristiano y a su administración municipal.

La interrogante de quién es Sarmiento es pueblo o Segundo Salvador Sarmiento Delgado y cómo financia la publicidad política ya se la hacían muchos ciudadanos, políticos opositores y usuarios en redes sociales que vieron, en anteriores procesos electorales, cómo amanecía la ciudad pintarrajeada con su nombre acompañando al de algún candidato.

Publicidad

Horas antes de la entrevista pautada con este Diario decidió suspenderla, pero en un breve mensaje de texto dijo ser “un artesano que elabora con sus manos piezas de cerámica”.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) su actividad comercial hasta el 2006 era de venta al por menor de productos en almacenes especializados. Mientras que en los archivos de la Función Judicial consta en el 2015 un juicio por mora en el pago de arrendamiento de un predio en Las Riveras, de Samborondón. Y el archivo de una causa que estaba en indagación previa.

En el Sistema de Gestión de Adherencia de AP consta aún como adherente permanente y, antes, durante unos once años, fue parte de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Publicidad

Según dirigencia de ABA, como adherente de AP “trabajó en la propaganda mural de la organización en forma eficiente. Decidió retirarse y ponerse a las órdenes del PSC, del cual fue acerbo crítico”.

Manuel Samaniego, exconcejal por Madera de Guerrero y actual coordinador institucional del Municipio de Guayaquil, dice que cuando Sarmiento se acercó a ellos (al partido) expresó el querer cambiar una postura porque en quien confió “le fallaron a los intereses ciudadanos y en esa línea somos totalmente abiertos (...)”.

Publicidad

Pero la propaganda anticipada a favor del exalcalde no tiene su venia. “Él (Nebot) me ha llamado varias veces a pedirme que modifique esos murales porque piensa que no es el momento de promocionar su nombre. En los próximos días empezaré esas modificaciones”, dice Sarmiento que por mensaje de texto dice haberla pintado con su propio dinero.

“Hago política hace muchos años y quiero promocionarme en función de una futura candidatura”, agregó el político.

La cooperativa Sergio Toral parece ser el centro de sus actividades. En videos y fotos publicados en redes sociales se lo ve como un hombre de baja estatura, contextura gruesa, con barba y pelo ensortijado.

En algunos agasajos o entregas agradece a Dios y también menciona a Nebot. “¿Quién va a ser el presidente de los ecuatorianos?”, pregunta desde una tarima. Alentando a los presentes repite de manera insistente “¡Nebot!”. (I)

Publicidad