Publicidad

Se prepara simulacro de evacuación por volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi se encuentra con actividad tanto superficial como interna muy baja, pero que se mantiene activo, señaló Diana Loroña, coordinadora zonal del SNGRE.

El volcán Cotopaxi se encuentra con actividad tanto superficial como interna muy baja, pero que se mantiene activo, señaló Diana Loroña, coordinadora zonal del SNGRE. Foto: redaccion

El 11 de septiembre se realizará el simulacro de evacuación con ciudadanos y estudiantes de las zonas que serían afectadas en caso de haber una erupción del volcán Cotopaxi, indicó Diana Loroña, coordinadora zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La funcionaria señaló que, según reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el volcán Cotopaxi se encuentra con actividad tanto superficial como interna muy baja, pero se mantiene activo.

Indicó que se tiene previsto la instalación de un alojamiento temporal, que posiblemente se lo ubicará en Pastocalle, a donde se movilizará una base de operaciones; además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial estaría activándose desde la ESPE (Escuela Politécnica del Ejército).

Comentó que entre los recursos que se movilizarán están los evaluadores para medir el tiempo de evacuación; además, se ha realizado la validación de rutas de evacuación y zonas seguras, y se generó una cartilla en la que se indica el barrio, sector o comunidad que tiene que evacuar, la ruta o el lugar seguro por la que tiene que ir, todo lo que previamente ya se ha informado a la ciudadanía.

Argumentó que en el mapa que tiene la SNGRE están considerados los albergues que ya están georeferenciados, pero que en este año la meta revisar los espacios abiertos en los cuales se podrían realizar campamentos temporales para albergar a las personas.

Loroña señaló que se dialogó con el director distrital de Educación para acordar la participación del personal de 49 planteles educativos, en algunos de los cuales se evacuará a los estudiantes hacia los exteriores, mientras que en otros se hará dentro de la unidad educativa. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?