“A partir de hoy (jueves) decimos basta al temor, basta a caminar con miedos por las calles y de vivir con miedo dentro de nuestros hogares”, expresó este jueves el presidente Lenín Moreno, en un acto en el Fuerte Militar Huancavilca, al tiempo que anunció que militares y policías trabajarían juntos en operativos que se ejecutarán a nivel nacional en contra de la delincuencia.

El primer mandatario aseguró estar cansado de la situación de violencia y anunció que ha llegado el momento de actuar con más fuerza y contundencia contra la delincuencia organizada, narcotráfico, corrupción, violencia y piratería. El primer operativo que se ejecutó la noche de este jueves, en Durán, fue denominado por el primer mandatario como Cruzada por la seguridad ciudadana.

Luego del discurso, los cientos de militares formados caminaron rápidamente hasta los camiones que salieron desde el Fuerte Huancavilca hacia varios sectores de Guayaquil.

Publicidad

Aunque por seguridad no se precisó la cifra de miembros de las Fuerzas Armadas que intervendrían en los operativos ni los sectores específicos a los que serían asignados, se planificaba ayer desde las 21:00 hasta las 00:01 de hoy que el Comando Operacional Nº 2 realizara operaciones de control de armas, explosivos y municiones en las calles de Durán.

Moreno mencionó que los militares se encargarán del control de armas y los policías patrullarán las calles.

Luego, el presidente se dirigió al Cuartel Modelo, donde se reunió con la cúpula policial. Ahí se presentó oficialmente para los operativos a 500 policías, pero se aseguró que todos los miembros de la institución serían parte del nuevo plan de seguridad a nivel nacional.

Publicidad

El primer mandatario hizo también un llamado a los operadores de justicia.

Les pidió que con la ley por delante actúen con conciencia, con amor a la patria y con responsabilidad con sus propios hijos para que no liberen a los sospechosos de delitos, como se ha visto en las últimas semanas tras la queja de la Policía.

Publicidad

“No estamos interfiriendo en la Justicia. Solo soy el mensajero de un gran clamor nacional. Cada delincuente liberado, y de manera sospechosa, puede significar la vida de otros ecuatorianos más”, mencionó Moreno mientras destacaba el trabajo de los policías y pedía que en los tribunales se los respalde también.

Solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de enero a julio de este año 130 personas han sido asesinadas, la mayoría de los casos son ajustes de cuentas en el sur de la urbe por venta de drogas.

A nivel nacional, en ese mismo periodo se reportaron 595 homicidios, 9,6v% más que en ese mismo tiempo del 2018. En esa etapa, la Policía registró 35.329 robos de todo tipo.

Detenidos

Según cifras de la Policía de la Zona 8, entre los tres cantones se ha detenido a más de 5.000 personas por distintos delitos en lo que va del años y 1.100 por boleta de captura.

Publicidad

Militares

Este jueves, unos 400 militares con uniformes y armados salieron en cinco camiones a las calles de Guayaquil. Anoche estuvieron en Durán.

130 asesinatos se registraron en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hasta julio de este año.

1.497 robos a personas, 424 robos a locales y 875 robos a domicilios se han registrado hasta julio. (I)