Tras la noticia de que varios cabecillas disidentes de las FARC anunciaron que retomaban las armas, no son pocos quienes han apuntado hacia Venezuela como actor de esta rebelión.

El diario colombiano El Tiempo indicó que el video de los guerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich y otros ex líderes de la guerrilla fue grabado en Venezuela, según fuentes militares. Además se dijo que desde mayo se tenía conocimiento de que los líderes disidentes estaban reunidos en Venezuela, donde hay presencia del ELN.

"El hecho de que Iván Márquez anuncie esa alianza con el ELN no hace sino confirmar que muy posiblemente ese video que este jueves presentaron al país haya sido hecho en territorio venezolano y con el apoyo del ELN", dijo el comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos.

Publicidad

En tanto, Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro es quien ha fomentado las actividades de las guerrillas colombianas y sus disidentes al dejar que operen libremente en territorio del país petrolero, según una publicación del periódico colombiano El Espectador. 

Para Abrams es un hecho que esto dañará más la seguridad en de los dos países y provocará que más migrantes dejen Venezuela.

El líder del frente del ELN en el departamento colombiano de Chocó, alias Uriel, que es uno de los más activos, saludó la noticia. 

Publicidad

Dentro de Venezuela también hubo reacciones, en especial, para pedir la salida urgente de Maduro por su alianza con los grupos subersivos.

El presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países pero sin poder por el respaldo de los militares a Maduro, dijo que su equipo conversará con el gobierno de Colombia para analizar la situación de los grupos irregulares en Venezuela.

Publicidad

Acabo de conversar con el Presidente de Colombia @IvanDuque. Le reiteramos nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones. Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes.

Precisamente su representante diplomático Julio Borges, con asilo en Bogotá, había dicho temprano que lo sucedido era producto del "antidemocratico Foro de Sao Paulo" que se realizó en Caracas el pasado julio.

Para él, los países de la región deben entender que Maduro debe salir para evitar que él y Raúl Castro (secretario del Partido Comunista de Cuba, gobernante en la isla) persistan en sus intentos de desestabilización. 

"No podemos permitir que esta ruta en la que metieron a Colombia, con una situación tan compleja el día de hoy se repita en el caso venezolano, que es lo que se pretende hacer con esta operación en Barbados", expresó en tanto, la líder opositora María Corina Machado, de línea dura contra el chavismo y crítica de los acercamientos entre oposición y el régimen en la isla caribeña.

Otro líder opositor, Henrique Capriles, también atacó a Maduro recordando que él ayuda a estos grupos para desestabilizar a Colombia, país que es el principal país crítico del chavismo en la región.

Publicidad

El mismo Maduro había dicho que los guerrilleros Márquez y Santrich eran bienvenidos por ser "líderes de paz".

#29Ago Hace apenas un mes el dictador invitó a la FARC al país y hoy ¿quién puede dudar de su complicidad para desestabilizar a Colombia?

Previamente Colombia ya ha dicho que el ELN tiene penetración en Venezuela sin que se los persiga en este territorio. Según el portal de noticias Infobae, el presidente colombiano Iván Duque dijo en julio pasado que Maduro los estaba protegiendo. "Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano", según el mandatario.

Incluso, según la misma publicación, los guerrilleros colombianos están trabajando con los colectivos en Venzuela. (I)