Algunos viajan solos, otros en familia, por el camino se topan con otros venezolanos y se hermanan porque a todos les duele dejar su Patria: Venezuela. Todos buscan mejores días o reunirse con sus familias que emigraron antes.

Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, preparó un video con preguntas realizadas a emigrantes venezolanos, en su paso por el puente de Rumichaca hacia el sur del continente, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El video que circula en redes se titula: ¿Si tuvieras que huir de tu país, qué te llevarías?

Publicidad

Al responder que salen con la mejor ropa, debido a que viajan con poco equipaje, a muchos se les quiebra la voz al recordar que dejan a su familia, los bienes conseguidos con tanto esfuerzo, pero por delante está la esperanza de mejorar porque su país vive una complicada situación.

También hay miles de casos de familias que han tenido que dejar Venezuela y viajan con la mascota.

Cientos de familias pasaron la noche en #Rumichaca, frontera entre Colombia ----y Ecuador ----.

Acnur cifra en unos 4 millones a los venezolanos que han dejado su país, enfrentando riesgos y desafíos, buscando refugio en naciones vecinas como Colombia, Brasil, Ecuador y un poco más al sur como Perú, Chile, Argentina. 

Publicidad

Al momento, por nuevas regulaciones migratorias en Ecuador, que exigen la obtención de una visa, cientos intentan el paso por caminos ilegales.

¿Por qué viajan?

Publicidad

Muchos van “a donde haya trabajo” otros quieren llegar a Perú a ver a familiares y otros fijan su meta en Chile. Para lograrlo, no dudan en hacer largas travesías caminando, pidiendo aventones a los transportistas y llevando apenas un atado o una pequeña maleta de ropa.

En los últimos años se han radicado en Ecuador al menos 263.000 venezolanos, según cifras de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), luego de huir de la severa crisis económica y social que afecta a su país. (I)