El presidente Lenín Moreno firmó el decreto 861 mediante el cual “autoriza de manera excepcional la delegación a la iniciativa privada, la ejecución del proyecto de Diseño, Construcción y Operación de una Refinería de Alta Conversión en la Región Costa”.

En horas de la mañana, el ministro Carlos Pérez había anunciado que mañana se hará la invitación a empresas interesadas a que participen en este proyecto, que no es una licitación, pues las empresas privadas participan con su propio capital y bajo su riesgo. La refinería tendría capacidad de entre 100.000 y 300.000 barriles diarios y con calidad Euro 5. Ecuador compraría los derivados a precio de Golfo de México pero sin pagar el flete de transporte.

Continuamos transparentando los procesos en el sector hidrocarburos. Hoy el Presidente @Lenin Moreno firmó el Decreto 861, que permite iniciar la recepción de expresiones de interés para construir una nueva refinería con inversión privada. Decreto: https://t.co/fUQkVbU7Pu pic.twitter.com/zrtF2l0yle

Será el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables el que defina la modalidad de delegación que más favorezca a los intereses del Estado, indica el decreto. Este entrará en vigencia cuando sea publicado en el Registro Oficial. (I)