Violentos combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes en la provincia siria de Idlib, fronteriza con Turquía, dejaron al menos 51 muertos este martes, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas gubernamentales tuvieron 23 muertos y las fuerzas insurgentes 20, trece de ellos yihadistas, según el OSDH.

"Violentos enfrentamientos estallaron al este de Jan Sheijun al alba tras ataques de grupos yihadistas y rebeldes contra posiciones del régimen", precisó el director del OSDH Abdel Rahman.

Publicidad

Por otra parte, en enfrentamientos cerca del aeropuerto militar de Abu Duhur, murieron ocho rebeldes que intentaban infiltrarse entre las líneas gubernamentales.

Estos ataques rebeldes coinciden con el viaje este martes del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a Moscú, donde se entrevistará con su homólogo ruso Vladimir Putin para hablar de la situación en Idlib.

Una parte de la provincia de Idlib, noroeste, y de sectores adyacentes de las provincias de Alepo y Lataquia están bajo control de los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS, exrama siria de Al Qaida) y otros grupos rebeldes proturcos de menor importancia.

Publicidad

El miércoles pasado, las fuerzas del gobierno retomaron la ciudad clave de Jan Sehjun y varias localidades de la provincia de Hama.

Un puesto de observación militar turco quedó rodeado por las fuerzas gubernamentales sirias.

Publicidad

El gobierno concentró tropas en Jan Sheijun para lanzar una ofensiva hacia Maaret al Noomane, unos 15 km al norte, indicó el OSDH.

Esas dos ciudades están ubicadas en la autopista M5 que une Damasco, la capital siria, Alepo, la gran ciudad del norte, ambas bajo control del presidente Bashar al Asad.

La ofensiva gubernamental se llevó a cabo a pesar de un acuerdo sobre una "zona desmilitarizada" negociado por Rusia y Turquía para separar las fuerzas leales a Al Asad y los insurgentes.

Desde fines de abril, los bombardeos de la aviación siria y rusa causaron la muerte de unos 900 civiles en Idlib, según el OSDH.

Publicidad

Más de 400.000 personas fueron desplazadas, según la ONU. (I)