El gobierno de Brasil rechazó este lunes la ayuda ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonía, informó el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de "su casa y sus colonias".

"Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo Lorenzoni a un blog del portal de noticias G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos anunciado por Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia. 

Según la cadena de noticias O Globo, funcionarios del Gobierno declararon a lo largo del día que si la ayuda estaba condicionada a fiscalización de los recursos, como propuso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la rechazarían.

Publicidad

En el último día de la cumbre del G7, el presidente Macron anunció que buscarían implementar una iniciativa para la Amazonía y que se presentaríá en la Asamblea General de la ONU con la presencia de todos los países de la región.

“Como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie", acusó el mandatario brasileño Jair Bolsonaro en Twitter.

"Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre Dame en abril pasado.

Publicidad

"Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había dicho unas horas antes que la ayuda del G7 sería "bienvenida".

Publicidad

El ministro de exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, publicó en su cuenta de Twitter que hay “mecanismos establecidos en virtud de la Convención Climática de la ONU para financiar la lucha contra la deforestación y la reforestación".

“El esfuerzo de algunas corrientes políticas para extrapolar problemas ambientales reales en una ‘crisis’ inventada como pretexto para introducir mecanismos para el control externo de la Amazonía es muy evidente", tuiteó el ministro. 

Agregó que el país no aceptará ninguna iniciativa que tenga que ver con "relativizar la soberanía de su territorio, sea cual sea el pretexto y el disfraz". (I)