El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) financiará el 100% del valor del avalúo de viviendas nuevas o usadas hasta por 130.000 dólares y sin entrada, según anunció el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Paúl Granda.

Las viviendas de hasta $90.000 tendrán una tasa de interés desde 5,99% y para las viviendas de hasta $ 130.000 la tasa será desde 6,99%, en función del monto y plazo de pagos. El plazo máximo para los dos casos será de 25 años.

Además, se incrementa el financiamiento del 80% al 90% para viviendas entre $ 130.000 y $ 200.000 y se amplía el monto máximo de $ 200.000 a $ 460.000 para el financiamiento del préstamo hipotecario, de acuerdo a la capacidad de pago.

Publicidad

En el evento “Casa para todos del Biess”, desarrollado en un conjunto habitacional de La Armenia (vía al Valle de los Chillos), el presidente Lenín Moreno manifestó que la “Ley de Plusvalía” declinó la construcción, actividad que dinamiza la economía, pues genera trabajo, ahora que hay problemas de empleo se requiere mover la economía con estas medidas y también con créditos para emprendimientos.

“Tenemos ya más o menos las cuentas en orden, todo está transparentado... hay que cerrar o vender esas empresas (públicas) ineficientes que producen pérdidas... Mi propósito es entregar una mejor situación económica, no me importa si la gente me quiere o no, la gente me aprecia, yo lo sé, lo siento en la calle, creo que a pesar de estar un poco molesta por el hecho de que se suben un poco los combustibles, etc., pero la gente sabe que no teníamos otra alternativa, sino actuar con responsabilidad”, dijo Moreno al referirse a la situación económica del país, en general.

El presidente del Consejo señaló que el Biess tiene previsto colocar, hasta fin de año, $ 900 millones en préstamos hipotecarios y, en créditos quirografarios, la aspiración es llegar a colocar $ 2.800 millones.

Publicidad

Las nuevas medidas para los préstamos hipotecarios se aplicarían desde la próxima semana, hasta ajustar los sistemas informáticos del Banco.

Alegría Báez, una de las beneficiarias de las nuevas medidas, señaló que accedió a un crédito de $ 67.000 para un departamento de 67 metros cuadrados, a 25 años plazo y con la tasa del 5,99%.

Publicidad

Joan Proaño, de Constructores Positivos, indico que con la nueva política del Biess se podrán incluir todos los proyectos que están ahora en stock. (I)