Después de una larga jornada de  diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro  que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.  

La medida de hecho terminó cerca de las 22:00 una vez que se lograron acuerdos y promesas para responder a varios de los reclamos.

Ubicar en la plataforma presupuestaria del 2020 el rubro para los estudios de la vía Nueva Loja-Papallacta y en el 2021 iniciar su construcción fue uno de los acuerdos.

Publicidad

Además, el Gobierno se comprometió  a acelerar el proceso para la creación de la universidad estatal de Sucumbíos y publicar el reglamento de la Ley de la Amazonía hasta septiembre próximo. 

 Durante la mañana,    la protesta incluyó la toma de la   estación petrolera de la compañía privada Andes Petroleum, que opera en Tarapoa.   Varios manifestantes del cantón Cuyabeno dejaron las instalaciones luego de ocho horas de protesta. 

Los habitantes exigían al Gobierno proyectos de vialidad, educación superior, salud, mano de obra local en las compañías petroleras, cumplimiento de la Ley de la Amazonía, entre otros aspectos. 

Publicidad

Una patrulla del Ejército y la Policía Nacional, la mañana de ayer, tomó el control de la estación de bombeo de petróleo, mientras los ciudadanos movilizados se retiraban voluntariamente. 

“Por disposición del alcalde Nelson Yaguachi, como a las ocho de la mañana la gente empezó a salir de la estación, nos dijeron que habían conversado con representantes de la compañía”, dijo Luz Orozco, habitante de Cuyabeno que participó en la toma temporal de la estación petrolera. 

Publicidad

Luego, los manifestantes se apostaron en los exteriores de la instalación petrolera, mientras seguían la transmisión de la mesa de diálogo instalada en el centro operativo ECU911 en  Nueva Loja. 

En el lugar de las negociaciones, cientos de personas se aglomeraron y gritaban consignas. Ellas pedían a las autoridades que no cedieran  en los temas que exigen, como  el  asfaltado de cuatro carriles de la vía Nueva Loja-Papallacta, creación de universidad estatal para Sucumbíos, entre otros. 

Durante la mañana se generaron roces entre manifestantes y la fuerza pública, rompieron el cordón de seguridad e ingresaron hasta la puerta del ECU911. 

 Al término de la cita, el prefecto Amado Chávez dijo que estarán atentos al cumplimiento de lo ofrecido.  En 120  días evaluarán con los ministros lo prometido. (I)

Publicidad

Autoridades

Meses atrás, los siete alcaldes y el prefecto de la provincia enviaron una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, para solicitarle la conformación de una delegación de ministros que impulse un proceso de diálogo sobre los temas que demanda la provincia.

Marcha

El viernes pasado, habitantes con carteles realizaron una marcha por las principales calles de Nueva Loja y se dirigieron a la Gobernación, con el objetivo de entregar las resoluciones a las que se llegó en la asamblea provincial.  (I)