A menos de 15 días de que concluyan los 120 días de instrucción fiscal contra el ciudadano sueco Ola Bini, investigado en Ecuador junto a Marco A. por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos, la Fiscalía habría ubicado elementos que fortalecen la teoría de que el extranjero ingresó de forma ilegal a servidores de entidades públicas.

Aparentemente la información habría sido extraída de un teléfono celular de Bini, al cual peritos informáticos de criminalística ingresaron al obtener la clave de nueve dígitos.

Una de las cámaras de video del sistema de seguridad del edificio donde vivía el sueco habría captado el momento en el que él colocaba su clave, mientras esperaba el ascensor. Al tener ese dato, lo que las autoridades hicieron es determinar y extraer la clave para luego colocarla en los teléfonos celulares, Ipads y tablets que habrían sido incautadas a Bini durante su detención, el 12 de abril pasado.

Publicidad

La audiencia privada de extracción se habría dado el 6 de agosto último y estuvo dirigida por el fiscal del caso Fabián Chávez.

El abogado del experto informático Bini, Carlos Soria, afirma que no tiene qué responder ante esta información, pues asegura que hoy no ha podido acceder al expediente en la Fiscalía y por lo tanto no puede referirse a algo que no conoce. La última vez que revisó el expediente fiscal, dice, fue el martes pasado. 

De lo que se conoce, al interior del teléfono celular Iphone marca Apple se extrajo información que determina que el equipo tenía información desde el año 2011 hasta la actualidad. 

Publicidad

Fotografía compartida con otro procesado

A más de mensajes de texto, de voz, notas, correos electrónicos, en la memoria del celular se habría encontrado una fotografía que demuestra que Bini habría ingresado de forma ilegal a sistemas informáticos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), los cuales estaban vinculados a Petroecuador, a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y a la Presidencia de la República.

"Lo que sí puedo decir es que no existe ningún hackeo y que esa información está completamente descontextualizada. No ha existido ningún tipo de hackeo y lo vamos a probar, como tiene que ser, y en la cancha respectiva que es en una audiencia", explicó Soria, quien confirma que estuvieron en una extracción que fue un "procedimiento ilegal y arbitrario porque no se siguieron las reglas establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)". 

Publicidad

Los hechos analizados por Fiscalía habrían ocurrido el 6 de octubre de 2015 y para confirmar o no la existencia del ilegal ingreso a los sistemas de la CNT, en el último impulso dirigido a esta institución, el fiscal Chávez pide información sobre la relación de la empresa con un número de servidor desde el que se dio el supuesto ataque, que confirme si en la consola de administración de la CNT existe algún usuario de nombre "/olabini", entre otros requerimientos.

Aparentemente, Bini habría tomado una fotografía de la acción que hizo y la envío al otro procesado en esta causa Marco A. En la fotografía se evidenciaría que el usuario dice Ola Bini, la dirección IP pública del ruteador al que accede y además las direcciones privadas del ruteador al que el sueco accede y en cuya pantalla de bienvenida diría: CNT, Senain, Petroecuador. (I)