Concursos tradicionales de zonas pesqueras artesanales como la carrera del cangrejo y el cangrejo mejor vestido, así como platos típicos preparados a base de este crustáceo; danzas, bailes, amorfinos y otras tradiciones del norte de Manabí se expusieron el domingo último en el Festival del Cangrejo, Flores y Frutas Silvestres.

Esta jornada, que llegó a su octava edición, se dio en la comunidad Eloy Alfaro, cantón Pedernales, Manabí, en el km 35 de la vía que lleva hacia la provincia de Esmeraldas.

El cangrejo más grande, la exhibición de la flor exótica y de la mejor fragancia, el cangrejo más pesado, el pasar por el túnel del cangrejo, la presentación de la fruta exótica, la persona que coma más rápido un cangrejo y la elección del mejor traje típico fueron las otras actividades que se expusieron en este encuentro.

Publicidad

Grupos de danzas y de teatro mostraron el folclore local.

Uno de los actos que llamó más la atención fue la carrera del cangrejo azul, donde los adultos capturan el crustáceo y lo llevan a la pista. Ahí les ceden el turno a los más pequeños de las familias de la zona, quienes los hacen correr, manteniendo la tradición. El ejemplar ganador fue el del niño Alejandro Jama. Se llevó $ 10 de premio.

En cambio, el cangrejo mejor vestido fue el de Leonardo Guillermo, que tenía un traje militar. Mientras que con un peso de 521 gramos, el espécimen de Jaider Benítez fue vendido en subasta a $ 30.

Publicidad

Kenia Bone, de la comunidad Abdón Calderón, ganó el mejor traje típico. También se premió la gastronomía típica.

En esta sección, Sergio Canchingre se alzó con el mejor plato de comida al preparar la llamada marejada de cangrejo. Mientras que el Rey de los Cangrejos, la Bendición de Dios y los Ayosas fueron elegidos como los tres mejores estands, por decisión del jurado.

Publicidad

En esta cita participaron estudiantes de distintas unidades educativas, quienes desfilaron con algarabía junto a líderes comunitarios y funcionarios municipales, acompañados de la banda musical de la Unidad Educativa Técnico Pedernales.

Lugareños y turistas revivieron las tradiciones y disfrutaron de la gastronomía costeña. Se vendieron más de 3.000 cangrejos, según los organizadores. Colón Andrade llegó de Chone, con 15 personas, a disfrutar de la comida preparada con el cangrejo azul. Hubo encocados, cangrejo sancochado, viche de cangrejo y otros.

Otros festivales

En Manabí

Publicidad

Festival de mariscos

En Puerto Cayo, balneario del cantón Jipijapa, se realizará el Segundo Festival de Mariscos, a partir de las 09:00 de este sábado.

La tonga más grande

Este domingo, de 09:00 a 18:00, se desarrollará el torneo la tonga más grande del país, un preparado típico de las zonas rurales de Manabí. Tendrá siete metros de largo. La cita gastronómica será en el parque central Vicente Rocafuerte, en el cantón Rocafuerte. En esta localidad se hacen entre 8.000 y 10.000 tongas a la semana, según el alcalde Patricio Zambrano. (F)