La segunda etapa del proceso de optimización del Estado significaría un ahorro de $ 163 millones más, que se suman a los $ 300 millones que se ahorraron en la primera etapa.

La “optimización del Estado” es un proceso administrativo que arrancó en el 2017 el gobierno de Lenín Moreno para reducir los gastos en personal, bienes y servicios y volver más eficiente al sector público, tomando en cuenta también la falta de recursos en el país.

La primera etapa arrancó en octubre del 2017 y concluye en este mes con la transformación del Ministerio del Interior y la Secretaría de Gestión de la Política –que fue eliminada– en Ministerio de Gobierno y, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo –también eliminada– en la Secretaría Técnica Planifica Ecuador. Dos hechos que se darán hasta el 13 de agosto.

Publicidad

De los $ 300 millones de ahorro en la primera etapa, $ 121 millones corresponden a personal y $ 179 millones, a bienes y servicios, explicó el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones.

La primera etapa se concentró en la eliminación, absorción y fusión de entidades. Se eliminaron cinco ministerios coordinadores y cuatro sectoriales, cuatro secretarías nacionales, dos secretarías técnicas y cuatro institutos especializados.

La segunda etapa es de reorganización de todas las dependencias de la Función Ejecutiva en territorio y de evaluación del personal en dependencias en reestructuración.

Publicidad

Según Agusto, las instituciones que entran en evaluación en esta segunda etapa son 64. De estas, en 33 ya se han identificado las duplicidades de funciones y en 31 aún se tiene que dar este proceso.

Los resultados de la evaluación del personal deben estar listos en aproximadamente 200 días, es decir, hasta el primer trimestre del 2020.

Publicidad

Hay procesos que, por darse en zonas más compactas, más pequeñas, se irán ejecutando antes de la fecha límite. “Se quieren hacer los procesos en territorio, no es que un genio aquí, en un escritorio, lo hace”, aclara el funcionario.

En 45 días, se debe adecuar la normativa, en 45 días más se deben eliminar las duplicidades y, en 120 días, el proceso de implementación debe concluir.

Para poner algunos ejemplos, el Gobierno señala que en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se suprimieron cerca de 52 gerencias, sin que esto signifique afectar el servicio de telefonía para la población. Senplades tenía quince subsecretarías, se suprimieron ocho.

Los ministerios tienen un departamento de talento humano en la matriz, en las coordinaciones zonales y distritales y, a veces, lo que hacen es que “se lanzan la pelota”. “Si ya decide en Quito, implemente en territorio y esos recursos destine para tener más maestros, médicos y policías”, explicó el secretario.

Publicidad

En cuanto a las empresas públicas, Agusto informó que están en proceso de eliminación Enfarma y Cementera Nacional por “ineficientes”.

En los próximos días se espera que concluya el proceso de evaluación de las otras empresas, luego habrá fusiones, eliminaciones, concesiones de servicio, alianzas público privadas, alianzas estratégicas de inversionistas que administran el servicio, cobran lo que corresponde, entregan una utilidad al Estado y precautelan el servicio, similar a lo que se hace con las carreteras. 

Optimización, segunda parte

La optimización del Estado, en la segunda etapa que tomará cerca de siete meses, en cuanto a personal, incluirá a los funcionarios que se acojan a la jubilación voluntaria u obligatoria. Con la nueva Secretaría Planifica Ecuador se intenta tener una estructura más liviana que se dedique a lo que tenía que hacer la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades): planificar.  (I)