Determinar los sitios propicios para colocar la señalética turística, ubicar puntos de riesgos por efectos de deslaves naturales e identificar las zonas idóneas para acampar y descansar en el Qhapaq Ñan, la red de caminos del Tahuantinsuyo o el Sistema Vial Andino, fueron los propósitos del recorrido exploratorio que hizo, en días pasados, un equipo técnico, indicó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Parte del Qhapaq Ñan, en kichwa, que abarca territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, fue declarado en 2014 Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para Ecuador, la Unesco consideró 108,87 km de camino de los 697 km de la declaratoria del Qhapaq Ñan. Por esta ruta nacional, donde se catalogaron 49 sitios arqueológicos, se asientan comunidades indígenas, afroecuatorianas y mestizas.

Publicidad

Desde entonces, autoridades y representantes de entes internacionales y nacionales implementan proyectos para mejorar la vida de las comunidades de la ruta y promocionar el turismo cultural a lo largo del tramo.

En este nuevo recorrido por 39 km de ruta, que forma parte de un proyecto respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se revalorizó arqueológicamente el camino, en el subtramo Achupallas-Ingapirca, indica el INPC en un comunicado de prensa.

La misión duró tres días. Comenzó el 24 de julio en la parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo, y culminó en la comuna de San José, parroquia Ingapirca, provincia de Cañar.

Publicidad

Participaron dos guías de montaña, siete dirigentes comunitarios de zona del Qhapaq Ñan y once técnicos de entidades como las Zonales 3 y 6 del INPC; el PNUD Ecuador y los ministerios de Cultura y Patrimonio, Turismo y Ambiente.

Actividades similares serán ejecutadas con el respaldo de las instituciones participantes y de las comunidades ligadas a este subtramo del Qhapaq Ñan, según agenda de trabajo liderada por el PNUD Ecuador, agrega el INPC. (I)