La preparación de las recetas de antaño y la degustación de la sazón de la comida manabita, así como la práctica de la danza, del baile, del canto tradicional y de otras artes que identifican a los habitantes de Pedernales se ponen de manifiesto en agosto, el llamado Mes del Turismo y Rescate de la Cultura Ancestral.

Por ello, las autoridades y habitantes de las comunidades han preparado varias actividades que resaltan las costumbres y tradiciones manabitas.

Las jornadas arrancan este 1 de agosto. Entre los actos constan los festivales gastronómicos, de turismo y folclore.

Publicidad

Así, el sábado 3 de agosto se realizará el Festival del Cangrejo, Flores y Frutas Silvestres. Será en la comunidad Eloy Alfaro. Ahí los lugareños preparan divertidos concursos y platos de comida con este crustáceo, propio del manglar costeño.

El acto estará acompañado de música, danza y baile. El domingo 4 de agosto en el barrio Santa Marianita se desarrollará el Festival de las Hamacas. Aquí se disfrutará de juegos tradicionales y de antaño, de presentaciones culturales y exposiciones variadas.

El viernes 9 de agosto, que coincide con el feriado nacional, la playa de Pedernales será el escenario del Festival del Malecón. Aquí se expondrán diversos platos típicos y criollos de la comida manabita. El sábado 10, en la parroquia Atahualpa se realizará el Festival del Queso, Cuajada y Suero Blanco. Ahí los visitantes disfrutarán de diversos preparados, de la exposición de quesos y del concurso de la vaca lechera.

Publicidad

El 17 de agosto en La Chorrera, playa urbana de Pedernales, se efectuará el Festival de la Langosta y el Langostino. Habrá presentaciones culturales, concursos y subasta de platos típicos. En cambio, el 24 de agosto se cumplirá una edición más del popular Festival Internacional de la Corvina y el Róbalo, en las playas de la parroquia Cojimíes.

Este encuentro de la corvina y el róbalo es muy esperado por turistas nacionales y extranjeros, indica Óscar Arcentales, alcalde de Pedernales.

Publicidad

Para cerrar agosto, el 31 se desarrollará el Festival de la Jaiba y el Ostión, en Coaque.

Cada fin de semana de agosto el turista que llegue a Pedernales podrá disfrutar de actividades gastronómicas que resaltan los sabores y secretos de la cocina manabita. También destacarán los actos culturales, que exponen la identidad de esta población.Pedernales, norte de Manabí, está a 255 km de Quito y cuenta con más de 5.000 plazas de hospedaje, distribuidas en 33 centros de alojamiento.

Más detalles

OTRAS ACTIVIDADES

Publicidad

En San Vicente

Cangrejos preparados en viche, cebiche, picante, encocado, carapachos rellenos, al ajillo o con arroz fueron los platos más demandados en la edición 19 del Festival del Guariche o Cangrejo Rojo, que se realizó el sábado en la comunidad Salinas, a 15 kilómetros de San Vicente. También se dieron juegos y concursos tradicionales. (I)