El próximo 31 de julio, a las 15:00, en la sala de audiencias número 4 del Complejo Judicial de Latacunga (Cotopaxi), se realizará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el excanciller de Rafael Correa, Ricardo Patiño, quien es acusado del delito de instigación.

A Patiño se le inició la instrucción fiscal por declaraciones realizadas, el 27 de octubre de 2018 en Latacunga, en un encuentro de seguidores de la Revolución Ciudadana y en momentos que el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años por el delito de asociación ilícita Odebrecht, fue trasladado desde la Cárcel 4 en Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi.

En el encuentro, Patiño habría señalado: "Vamos a prepararnos para la represión, tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, tenemos que acompañar a nuestro pueblo".   

Publicidad

El proceso por el delito de instigación contra Patiño arrancó el 18 de abril pasado cuando se abrió una instrucción fiscal de 90 días. El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Marcelo Palomo, orden prisión preventiva contra Patiño e incluyó un pedido de notificación roja para que Interpol ubique y detenga al exministro con fines de extradición.    

Video por el cual acusan a @RicardoPatinoEC de instigación, según el titular de la Corte Nacional de Justicia Indígena, Jesús Falconí. Mañana se realizará la audiencia de formulación de cargos en Latacunga. pic.twitter.com/AUrtoJ9Twv vía @Belenza11

El 17 de mayo pasado, a la acusación directa de la Fiscalía contra Patiño, se le sumaron ocho acusadores particulares más y ellos son: José Encalada, Manuel Peñafiel, Manuel Yanayaco, Henry Mayorga, Carlos Fernández, Carlos Cujilán, Jaime López y Janina Franco.  

Patiño hasta el momento es calificado como un prófugo de la justicia, pues se encuentra fuera de Ecuador. (I)