Que el pequeño productor haga un autodiagnóstico de sus condiciones de vida y que de acuerdo con su visión identifique qué es lo que necesita para salir de la pobreza es lo que se busca lograr con la aplicación del Semáforo de Eliminación de la Pobreza, un proyecto que lo lidera el Ministerio de Agricultura (MAG) con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el índice de la pobreza en diciembre del 2018 en el sector rural fue de  40% y de la pobreza extrema en este mismo sector de  17,7%.

Johanna Morales, coordinadora general de Información Nacional Agropecuaria del MAG, cita estas cifras y añade que  el Ministerio, en la búsqueda de una herramienta que permita mejorar la calidad de vida del pequeño agricultor, encontró este proyecto que lo ha aplicado Fundación Paraguaya hace  más de treinta años en 23 países.

Publicidad

El Semáforo de Eliminación de la pobreza es una plataforma digital con 50 indicadores y 6 dimensiones: ingreso y empleo; salud y medio ambiente; vivienda e infraestructura; educación y cultura; organización y participación e interioridad y motivación.

 Para Ecuador se han elaborado 54 indicadores y se ha agregado una séptima dimensión que es la agroproductiva.

Cada indicador es definido con los colores rojo (pobreza extrema), amarillo (pobreza no extrema) o verde (no pobreza). Las familias se autoevalúan utilizando una encuesta visual georreferenciada, según la página web de esta fundación.

Publicidad

Morales indica que técnicos del MAG y del MIES serán los encargados de aplicar esta herramienta, a través de una tablet, a unas 300 familias de pequeños productores de Esmeraldas, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi que participarán en este programa piloto que inicia en agosto.      

Explica que la familia responde directamente la encuesta con gráficas una por cada color.  Debe identificar en qué color está. Por ejemplo, si se plantea el tema de recolección de basura,  debe señalar   rojo si la arroja  en un lote,  amarillo si la quema o, verde si la  deposita en un tacho.   

Publicidad

En septiembre culminará el  levantamiento de información y con los resultados se iniciarán los procesos de cambio.

Les interesa, agrega, que estas familias se empoderen de su situación actual y busquen mecanismos propios para superar y mejorar sus condiciones y calidad de vida. “Hay temas que pueden ellos mismos generar cambios y hay otros indicadores que no van a ser tan sencillos y que van a necesitar el trabajo organizativo, ahí es donde el Ministerio de Agricultura también está promoviendo fortalecer la asociatividad a través del cooperativismo moderno”, dice.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, señaló que este proceso, liderado por el MAG y el MIES, va dirigido a las familias de organizaciones de  pequeños productores del sector lácteo, palmero,  bananero  y otros.  Además agregó que este proyecto va de la mano con el Registro Nacional Agropecuario. (I)