La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional calificó la mañana de este viernes un tercer juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, José Tuárez.

La resolución fue aprobada de manera unánime con el voto de los diez asambleístas que acudieron a la sesión que se realizó en la Gobernación del Guayas y que fue presidida por la presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño.

La moción fue presentada por el asambleísta Luis Pachala, quien planteó en la comisión el trámite y solicitó la calificación del cronograma de trabajo.

Pachala, al término de la sesión dijo que lo que se ha iniciado es un trámite de juicio político y deberán recibir las pruebas de descargo en este caso por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Raúl Tello (BADI).

Publicidad

La solicitud de juicio la presentó el asambleísta Tello. El legislador acusa a Tuárez y al consejero Walter Gómez, de realizar actividades de carácter político lo cual está prohibido dentro de la Ley de Participación Ciudadana. 

Pachala expresó que los otros dos juicios políticos planteados por  Tello, Jeannine Cruz (CREO) y Fabricio Villamar (antes CREO) en contra de Tuárez y Gómez, que se procesa actualmente en la Comisión de Fiscalización y que están en la etapa de prueba de cargo y de descargo, se unificaron porque fueron presentados al mismo tiempo, pero este último juicio "lo hace en otro tiempo la ley estipula 15 días para recibir las pruebas de descargo y debemos respetar el debido proceso".

Dentro de las  causales para esta  nueva interpelación  constan dos nuevas a las ya presentadas en los  anteriores pedidos, como el  negarse a entregar información a la Comisión de Participación, desconociendo las facultades de fiscalización y control político de la Asamblea Nacional, y la filiación política y  el proselitismo político. 

La pertenencia a una orden religiosa y la carencia de probidad notoria, concurrencia de delitos reprimidos y sancionados en el Código Penal  son las otras dos causales que ya constan en los otros pedidos.

Cedeño dio  paso a la lectura del cronograma y fue aprobado también de manera unánime por los asambleístas. 

En los próximo 15 días se deberán presentar las pruebas, cargos y descargo  hasta el 10 de agosto.  Luego  la comisión tiene cinco días adicionales, del 11 al 15 de agosto, para elaborar y aprobar el informe.

Para el próximo lunes está  prevista la  comparecencia en la  Comisión de Fiscalización de los interpelados Tuárez y Gómez, por los anteriores juicios políticos, junto con los  consejeros Rosa Chalá y Victoria Desintonio. (I)