Después de dos semanas de protestas callejeras exigiendo su renuncia, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció por la noche que deja el cargo.

Cientos de puertorriqueños marcharon por decimotercer día consecutivo, esta vez bailando para celebrar la renuncia de Rosselló y exigir “gente nueva” en el Gobierno, por los casos de corrupción vinculados a los fondos para el huracán María.

“Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las cinco de la tarde”, dijo en un video difundido por su gobierno en Facebook.

El gobernador de 40 años, que no ha comparecido en público desde que dio una rueda de prensa el martes de la semana pasada, dijo que será reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Publicidad

En la protesta de ayer, Marilyn Negrón, una mesera de 36 años, no aceptaba esta solución porque proviene del mismo Gobierno. “La gente se cansó, es tiempo de que los políticos cojan miedo, que entiendan que el pueblo no aguanta más y que necesita que alguien venga a representar a Puerto Rico honradamente”, dijo.

Las protestas comenzaron cuando un pequeño medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, divulgó el 13 de julio un chat de Telegram en el que participaban el gobernador y once hombres de su círculo.

Allí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres y homosexuales y una burla a las víctimas del huracán María.

Esto último fue demasiado para los puertorriqueños. Justo unos días antes –el 10– la Fiscalía había acusado a exfuncionarios del gobierno de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre.

De 3,2 millones de habitantes, este pequeño territorio estadounidense en el Caribe ya estaba en quiebra cuando, en septiembre del 2017, dos huracanes seguidos –Irma y María– arrasaron la isla de punta a punta.

Los puertorriqueños pasaron meses sin electricidad ni agua y debieron esperar un año para tener una cifra de fallecidos: 2.975 según el Gobierno, más de 4.600 según un informe de Harvard. (I)

Publicidad

 

Filtraciones

Protestas

El 13 de julio comienzan protestas que piden la renuncia de Ricardo Rosselló, luego de que se filtraran conversaciones grupales.

Masiva manifestación

Cientos de miles de personas participan el 22 de julio en la mayor manifestación desde el comienzo de la crisis. Las autoridades libran una orden de allanamiento contra el gobernador y 11 funcionarios de su gobierno.