Con 37 firmas de respaldo, el asambleísta Yofre Poma (RC) oficializó este martes 23 de julio el pedido de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, por los supuestos incumplimientos de asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gads), establecidos en la Ley Amazónica, y de la Ley de Desarrollo Fronterizo. 

El legislador señaló que el 21 de mayo de 2018 se publicó la Ley Amazónica donde se presupuestó $ 2 por cada barril de petróleo extraído de la amazonía a favor de los gobiernos locales de la región, pero que al realizar un comparativo de la información proporcionada por el Banco Central, esta disposición no se cumple.

Explicó que actualmente la producción de petróleo al día alcanza los 530.000 barriles, que proyectado al mes y al año, los Gads amazónicos recibirían $ 381'600.000, pero que las cifras entregadas en los primeros cinco meses no concuerdan, y se registra el incumplimiento de funciones.

Publicidad

La Ley Amazónica en su disposición transitoria tercera determina que la asignación correspondiente al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico se incrementará de forma progresiva: el 2019 se incrementará a dos dólares y a partir del 2020 será del 4% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga en la circunscripción territorial especial amazónica, y en ningún caso la asignación será inferior a dos dólares, por cada barril de petróleo.

El pedido de juicio político pasará a conocimiento de la presidencia de la Asamblea y luego a consideración del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que tendrá que calificar si la solicitud cumple con los requisitos establecidos en la Ley. (I)