Hasta el 20 de abril del 2020 estará listo el diagnóstico sobre el desarrollo del Plan Nacional de Movilidad Urbana Sostenible que impulsa el Gobierno.

La Agencia Francesa de Desarrollo apoyará con 500.000 euros ($560.000) de financiamiento no reembolsables para la contratación de una consultoría internacional, que haga ese estudio, mediante un concurso internacional.

La iniciativa está acorde con la Ley de Eficiencia Energética de marzo pasado que establece, por ejemplo, que a partir del 2025 todos los vehículos que se incorporen al servicio de transporte urbano e interparroquial, deberán ser únicamente de motor eléctrico.

Publicidad

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, dijo que el sector transporte representa el 21% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Agregó que las estrategias como parte del plan son: mejoramiento de la flota de las unidades de buses y camiones; conocer rutas, frecuencias y ubicaciones de unidades de buses; fomentar el uso de transporte no motorizado; incentivos económicos para reducir gases de efecto invernadero; planificación del uso del suelo y de la movilidad urbana.

Hidalgo señaló que una vez que se tengan los estudios se podrá conversar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) sobre la meta para reducir la contaminación con la emisión de la política pública.

Publicidad

No obstante cada GAD lo aplicaría de acuerdo a su realidad con sus planes de movilidad.

El convenio durará dos años. (I)