La combinación musical y visual de los ritmos tradicionales andinos con otros más modernos como el heavy metal y sus derivaciones presenta desde el 2017 el grupo Diablo Huma Rock, una banda que en sus actuaciones incluye una coreografía con vistosos trajes.

La agrupación quiteña promociona en este año su disco debut titulado Espíritu danzante, que incluye un intro y siete temas en los que combinan los sonidos de guitarras eléctricas con los instrumentos de viento de uso andino como las quenas y zampoñas.

Alek’s Benítez, guitarrista y director de Diablo Huma Rock, comenta que su intención es revitalizar los ritmos tradicionales que existen en el continente, pero desde una nueva perspectiva. Así aspiran a que las nuevas generaciones de jóvenes escuchen con agrado un fox incaico capishca o sanjuanito y que luego se interesen por la versión original, dice.

Publicidad

Llegar al nombre Diablo Huma Rock no fue tarea fácil, expone Alek’s, pues aunque el Diablo Huma (que significa cabeza de Diablo) es un personaje muy presente en las fiestas populares de Ecuador, antes de adoptarlo hubo una investigación preliminar que incluyó visitas de campo, entrevistas y búsqueda de información en sitios como la internet.

Además, considerando que la combinación de estos ritmos no es algo nuevo en Ecuador, la agrupación se planteó un elemento diferenciador: mantener “el beat original” de los temas y en sus conciertos, incluir un grupo de danza con una base de cuatro integrantes.

A pesar de ser un disco con esencia de rock, Espíritu danzante incluye temas folclóricos de grupos reconocidos como El pituco, de Tarpuy; Canción y Huayno, de Illapu; Ñawpaq Warmisita, de Chila Jatun o Zamarro campanilla, de Jayac. También hay dos creaciones del grupo: Un grito y Señorita mía a la que han definido como un sanjuanito metal.

Publicidad

Una de las experiencias que vivieron en la producción del disco fue un encuentro con los músicos del grupo Jayac para pedirles la autorización de versionar uno de sus temas.

Según Alek’s, la conexión fue inmediata y positiva. Incluso Vinicio y Jaime Díaz se animaron a cantar Zamarro campanilla en un nuevo tono. Ya con el disco en mano, entre sus planes inmediatos constan una gira por Estados Unidos y México, en agosto próximo.

Publicidad

La banda está conformada por José Arostegui, Alek’s Benítez, Fabián Flores, Fernando Artieda, JuanDa Sandoval y Joel Ascencio. Mientras que en la danza los acompañan Martin Aguilar, Jessy Núñez, Maite Murillo, Álex Tasinchana y Kevin Núñez.

La producción les tomó un año y medio. Esto incluyó la producción del video musical de Señorita mía, que está disponible en su canal de YouTube. Mientras, su música y danzas están también en diferentes redes sociales con el nombre de Diablo Huma Rock. (F)