Sin responder las reiteradas preguntas de la prensa y solo leyendo una hoja escrita es como dejó la Fiscalía la asambleísta del ala correísta Wendy Vera, quien por casi una hora y media rindió versión de lo que conocía sobre el caso Sobornos 2012-2016 (Arroz Verde). La legisladora llegó en su segundo llamado a rendir versión.

Una vez que el nombre de la legisladora apareció en la información recabada mediante una pericia a la computadora personal de Laura Terán, una de las cuatro personas procesadas en este caso, la semana pasada, la Fiscalía General del Estado solicitó a Vera que en el plazo de 48 horas remita a la FGE copias certificadas de las dos facturas mencionadas en esa documentación. 

La primera era la número 001-001-276, del 26 de diciembre de 2013 por el valor de $ 13.440,00 con la empresas Metco; y la segunda la número 001-001-272, del 12 de diciembre de 2013 por el valor de $ 6.720,00 dólares, con la empresa Fopeca.  

Publicidad

"En el país existen ciudadanos de primera y de segunda categoría. De primera categoría que piensan de manera afín al Gobierno y los de segunda categoría que pensamos diferente. Esta clase de desigualdades es lo que está provocando la Fiscalía General del Estado, pues es pública y notorio que los ministros, el presidente de la República emiten sus informes juramentados y los asambleístas al utilizar dicho antecedentes nos convocan por segunda vez y bajo prevención de ley", señaló Vera.

La asambleísta Vera reiteró que llegó a rendir versión de manera libre y voluntaria, pese a haber presentado ya un informe juramentado en donde habría manifestado que sus actividades anteriores al año 2017, año que fue elegida asambleísta, se han ceñido "única y estrictamente al ámbito privado". 

"Jamás he sido funcionaria pública. (...) En estas noticias es en las que tenemos que centrarnos, no en la actividad privada de gente honesta", refirió la asambleísta que jamás respondió a la pregunta de porqué su nombre aparece en los archivos de Laura Terán.Por su parte, Alonso Guerrero Ullauri, también mencionado en los documentos extraídos de la computadora de Terán, en especial en el pago mediante el cruce de facturas por la organización de eventos, negó haber participado en el ilícito que investiga la Fiscalía y dijo que no se referiría a la prensa. Él llegó a la diligencia en la Fiscalía sin abogado. (I)