Ciento cincuenta y nueve productos sin notificación sanitaria vigente y otros con notificación revocada fueron retirados ayer de 12 establecimientos comerciales del mercado de Sauces 9, en norte de Guayaquil.

El operativo de control, que duró dos horas, estuvo a cargo del personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Comisaría y Policía Nacional.

Frank Mera, comisario de la Policía, se refirió a las irregularidades detectadas: “Hemos encontrado gran cantidad de productos lácteos caducados y sin registro sanitario”.

Publicidad

Por su parte, el coordinador de la Zona 8 de Arcsa, Freddy Navarrete, dijo que en primera instancia no se sanciona al dueño del negocio, pero de ser reincidente se procede a la clausura del establecimiento.

En el negocio de Jorge Vera, las autoridades retiraron productos sin registro sanitario.

Asegura que cuando recibe la mercadería no puede controlar si están o no legalizados para su comercialización: “Me dicen que no está en vigencia el registro sanitario. Yo no tengo ninguna responsabilidad”.

Publicidad

Según cifras de Arcsa, entre 2018 y 2019 han recibido 2.963 alertas de productos no aptos para el consumo humano.

Luego de este operativo, de acuerdo a las autoridades se emitirá un informe para inspeccionar las industrias donde fabrican los productos sin notificaciones sanitarias.

Publicidad

En tanto, otros operativos se realizaron esta semana en Samborondón y Durán.

El martes, en el mercado Pedro Jiménez Tutivén de Samborondón detectaron 232 productos sin certificación de comercialización y el miércoles, en el mercado Marianita de Jesús, en Durán, 330 productos sin el etiquetado. (I)