El comandante general de la Policía, Nelson Villegas, alertó a la Fiscalía General del Estado "de una posible fuga" Alexis Mera Giler. El exsecretario jurídico de la Presidencia en el régimen de Rafael Correa permanece bajo arresto domiciliario en Guayaquil, después de que un Tribunal de Apelaciones dispuso, el pasado 3 de julio,  la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva. 

La Fiscalía puso en conocimiento de la alerta policial a Daniela Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia, quien pidió a la Policía Nacional y al Servicio de Atención a Personas en Conflicto con la Ley y Adolescentes Infractores "asegurar el cumplimiento de la medida cautelar impuesta al ciudadano Alexis Javier Mera Giler, bajo previsiones de ley". 

Camacho negó, además, el traslado de Mera a la exhibición de evidencias y experticias de varias evidencias con peritos de audio y video, informática forense y documentología, prevista para el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de julio en el Departamento de Criminalística, en Quito. "Se  niega la solicitud de traslado, aún más que su presencia no es indispensable para la realización de la diligencia, estando garantizado su derecho a la defensa a través de la presencia de su defensor...", se lee en la providencia judicial. 

Publicidad

Fausto Jarrín, abogado de Mera, rechazó "tajantemente" el informe policial de la posible evasión de su cliente. "El doctor Alexis Mera tiene tres polícias adentro de su casa, tres policías afuera, un sistema de monitoreo tanto en el grillete como un dispositivo que le colocaron en su domicilio para que alerte cualquier cosa...". 

 Jarrín indicó que preguntaron a quienes estaban a cargo del monitoreo y que supuestamente les informaron que no había inconvenientes, por lo que desconoce la razón del informe policial. "Voy a solicitar las ampliaciones de las versiones de las personas que han acudido hoy (jueves 11 de julio) para que expliquen de manera más pormenorizada este argumento; mi cliente está respetando a cabalidad todo los requerimientos de la vigilancia, y no solo eso, está participando activamente en el proceso, pues realmente quien encabeza su propia defensa es él, y el más intersado en permanecer en el país y defenderse de esta infamia es él mismo...".

Mera es  investigado por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en una causa sobre la entrega de dineros de empresas nacionales y foráneas para gastos del movimiento Alianza PAIS (AP), que pasó de llamarse Arroz Verde a Sobornos 2012-2016.

Publicidad

En un comunicado difundido este jueves sostuvo que un informe de intento de fuga busca "reducirme de nuevo, de manera ilegítima, a prisión". (I)