La coalición política AP-CREO-BIN-BADI, que llevó a César Litardo a la presidencia de la Asamblea amenazó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con iniciar acciones de fiscalización si ese organismo desconoce el fallo de la Corte Constitucional (CC) respecto a las designaciones que realizó el ente transitorio.

Litardo dijo que el Parlamento aplicará su atribución de control político al Consejo y que estará vigilante respecto a las resoluciones de las instituciones. “La Corte Constitucional se pronunció sobre las actuaciones del Consejo transitorio y no caben revisiones. Ejerceremos el control político, de ser necesario”, advirtió.

Igualmente, Litardo dijo que rechazan el comportamiento de quienes no están dispuestos a que la Asamblea cumpla con ejercicio de control político, en referencia al presidente del CPCCS, José Tuárez, quien abandonó la mesa de Participación Ciudadana, la semana pasada, cuando se lo citó a una comparecencia para que explique denuncias en su contra.

Publicidad

La próxima semana, según resolvió el pleno, la Asamblea tramitará un pedido a la Corte para que se pronuncie frente a la posible eliminación de la facultad del Consejo para designar autoridades de control.

El PSC, a través del legislador Vicente Taiano, precisó que es clara la sentencia de la CC, así como el mandato que dio el pueblo al Consejo transitorio para que evalúe y lleve adelante el proceso de selección de autoridades de control. “Eso está finiquitado y hacer lo contrario, sería atropellar el mandato del pueblo, irrespetar la sentencia de la Corte y habría una causal para un juicio político”.

Lira Villalba (antes de AP) aclaró que si en la Constitución y en la Ley están establecidas como atribuciones del CPCCS, evaluar e investigar el proceso de designación de autoridades, tendrá que hacerlo “por más amenazas que reciba de una u otra autoridad”. (I)