La bancada de Alianza PAIS (AP) apoyará el juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez, y el consejero Walter Gómez por incumplimiento de funciones, tras la resolución tomada por la Comisión de Participación Ciudadana.

Así lo anunció la ministra del Interior, María Paula Romo, quien además advirtió que el CPCCS no puede echar abajo el proceso de institucionalización democrática que ha vivido el Ecuador y no puede actuar en contra de una sentencia expresa de la Corte Constitucional (CC); “si pretende desestabilizar al país, entonces tendrá una respuesta política de nuestra parte y de la Asamblea”.

Romo ayer almorzó con el bloque de AP, se analizó la postura frente al juicio a Tuárez y se determinó que hay méritos para un juicio político.

Publicidad

La ministra indicó que el bloque votó, a través de su representante en la Comisión, por el juicio a Tuárez y Gómez, por lo tanto, lo respaldan.

La Comisión de Participación Ciudadana con siete votos a favor delegó a su presidente, Raúl Tello (BADI), iniciar la recolección de firmas para solicitar el juicio político en contra de Tuárez y Gómez, por incumplimiento de funciones relacionado con acciones de proselitismo político.

Por la resolución votaron los asambleístas Mae Montaño (antes CREO), Ramón Terán y Raúl Campoverde (PSC), Gloria Astudillo (CREO), Eliseo Azuero (BADI) y Julio César Quiñónez (AP).

Publicidad

Pero la resolución también incluye el compromiso de la mesa de seguir en el proceso de fiscalización al Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio y definitivo.

Pedir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que agote todos los recursos para determinar la existencia de infracciones en el proceso de calificación de candidatos al CPCCS. También se presentará a la Fiscalía toda la documentación recabada en el proceso de comparecencias.

Publicidad

Este es el segundo pedido de juicio contra Tuárez, pues el lunes pasado el legislador Fabricio Villamar (CREO) presentó con 57 firmas de respaldo un pedido de juicio por incumplimiento de funciones, falta de probidad notoria y también proselitismo político.

Ayer la Comisión recibió al consejero Walter Gómez, quien deslindó las acusaciones de supuestas acciones proselitistas el pasado 21 de junio en Guayaquil, cuando recibió al presidente del CPCCS en el aeropuerto.

Comparecencias

Julio César Quiñónez (AP) pidió la comparecencia de la consejera Rosa Chalá por supuestas inconsistencias en la documentación que presentó para su calificación como candidata a consejera. Mientras que el presidente del CPCCS, José Tuárez, pidió que se lo vuelva a invitar a la Comisión de Participación Ciudadana para dar su versión. (I)

Publicidad